Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


APM Terminals y ENNA Logic invertirán 380 millones de euros en Rijeka
VM, 27/09/2023

El operador portuario APM Terminals, del grupo A. P. Moller - Maersk, y ENNA Logic de ENNA Group han iniciado las obras de construcción de la terminal de contenedores Rijeka Gateway en el puerto de Rijeka (Croacia), que supondrá una inversión de 380 millones de euros y creará 300 nuevos empleos.

Se destinarán 200 millones de euros a la primera fase de la terminal, gestionada a modo de joint venture entre ambas firmas, durante los dos próximos años. Esa primera fase iniciará sus operaciones en 2025 y, a partir de ahí, se iniciará una segunda fase de expansión que abarcará diez años y en la que se invertirán los 180 millones de euros restantes.

"La construcción de la terminal tendrá un impacto positivo en la economía local. Gracias a una mayor actividad económica y al compromiso de los socios locales, se espera que se creen más de 300 empleos dentro de la terminal, mientras que el empleo indirecto que se generará en la región será mucho mayor. Además, Rijeka Gateway será el primer puerto del Adriático con grúas eléctricas controladas por control remoto y con un calado de 20 metros, que nos permitirá atender a algunos de los buques de contenedores más grandes del mundo", sostuvo el director ejecutivo de la junta gestora de Rijeka Gateways, Koen Benders.

La terminal, cuya concesión abarca un periodo de 50 años, podrá gestionar en su primera fase un tráfico de 650.000 TEUs y se espera que supere el millón de TEUs en su segunda fase.

El ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructuras, Josip Bilaver, destacó que Rijeka Gateway incluirá al puerto de Rijeka y a Croacia en el mapa internacional del transporte marítimo y contribuirá sustancialmente al desarrollo económico de la región y del país.

Según el presidente en Europa de A. P. Moller - Maersk, Aymeric Chandavoine, una vez esté terminada la terminal, esta abrirá nuevas oportunidades para el comercio internacional al reducir significativamente los tiempos de tránsito con destino al mar Adriático y a los mercados del centro de Europa.