Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


IVEFA acoge en Torrent la estrategia de futuro de la empresa familiar
VM, 22/09/2023

El presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar, IVEFA, Francisco Vallejo, aseguraba ayer durante la jornada “Empresa familiar y familia empresaria: una revisión de su estrategia de futuro” que “jornadas como estas son importantes para analizar las causas del fracaso generacional en la empresa familiar, desde aquí queremos todos aprender con el ejemplo de empresas que han vivido sus procesos y saber cómo los han llevado a cabo y poder basarnos en casos de éxito y minimizar el fracaso en la sucesión”. pic

Asimismo, el presidente de IVEFA destacó lo necesaria que es la profesionalización en todos los ámbitos alrededor del negocio familiar, “con testimonios como con los que hoy hemos contado podemos basarnos en casos de éxito y así partir de ejemplos en los que la sucesión generacional se ha llevado fructíferamente”.

Además, Vallejo incidió sobre los valores de la empresa familiar, “valores que nos unen dentro de la empresa y a su vez en instituciones como IVEFA, por eso la función y los objetivos de nuestra asociación es continuar trabajando por y para la empresa familiar con formaciones, networking y charlas como la que hoy clausuramos”.

Por su parte, el presidente del Instituto Empresarial de l'Horta Sud, Arnau García, ha querido poner en valor el papel de la empresa familiar en l'Horta Sud, “un modelo de empresa, casi siempre PYME o micropyme, muy conectada con la comarca y las necesidades de la comunidad.

Asimismo, García también ha destacado la importancia de seguir reflexionando conjuntamente entre agentes privados, públicos y sociales, una "estrategia que se ha constatado como muy efectiva para mejorar la vida de las personas y empresas que integran la comunidad”.

Además, desde GB Consultores han señalado que la sucesión es quizás el momento más delicado en la existencia de este tipo de empresas, pero actualmente han aparecido nuevos retos. El responsable del Área Fiscal de GB Consultores, Jaime Zaplana, destacó que actualmente el centro de la empresa familiar ya no es un negocio concreto, sino el patrimonio de la familia. Por lo que, ya no se trata exclusivamente de buscar la rentabilidad y la óptima gestión de una actividad, sino la diversificación, la creación de valor, … que permita asegurar un patrimonio creado por el éxito pasado ante los posibles fracasos futuros. “Es recomendable que cada empresa familiar disponga de un plan estratégico que debe abarcar tanto el área de negocio como a la familia empresaria, tratando de alinear los objetivos y capacidades de ambas áreas para minimizar conflictos futuros y salvaguardar el patrimonio familiar”, señaló Zaplana.