Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 17 de enero de 2025


Ruth Merino asegura que gobernará "para todos" y fija como prioridad la reactivación económica y la captación de inversiones
VM, 21/09/2023

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado este miércoles que una de sus prioridades de la legislatura será impulsar diferentes medidas de alivio fiscal “para todos” que contribuyan a reactivar la economía de la Comunitat Valenciana mediante la atracción de inversiones. El objetivo, según ha destacado, es que la Comunitat deje de ser una de las regiones con mayor carga impositiva para pasar a ser una de las regiones “fiscalmente más atractivas” porque, según ha asegurado, “la insuficiente financiación o el “derroche” no se compensan “exprimiendo al contribuyente”. pic

Durante su comparecencia este miércoles en el pleno de Les Corts para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, Ruth Merino ha manifestado que su determinación es centrarse en el futuro frente a la mirada “cortoplacista” de sus antecesores en Hacienda y “pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Antes de desgranar los ejes de su proyecto, Merino ha realizado un diagnóstico sobre la situación en la que se ha encontrado la Hacienda valenciana, marcada por una deuda “inasumible y desorbitada” y por un déficit que en 2022 se situó en 3.847 millones de euros como consecuencia de que el anterior Consell “siempre gastó más allá de nuestras posibilidades” dejando a la Comunitat Valenciana en una situación “muy precaria”.

“Es una ingenuidad pensar que esa política irresponsable no tiene consecuencias y desgraciadamente lo vamos a comprobar en el espectacular coste por intereses que vamos a tener que soportar en los próximos años”, ha advertido la responsable de Hacienda, quien ha opinado que esa gestión “ineficiente”, marcada por el “derroche y la ineficacia” ha provocado que el aumento del gasto haya devenido en una “eficiente prestación de servicios fundamentales”.

“Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana merecen mejores servicios, merecen más y mejor gestión. Y es nuestro deber garantizar que los recursos, que cada euro, sea utilizado de manera eficiente en beneficio de todos”, ha asegurado la responsable de Hacienda, quien ha añadido que la mejora de los servicios públicos fundamentales siempre estará en el foco de su política. “Ese es nuestro objetivo, por el que estamos trabajando ya, con seriedad y responsabilidad”, ha incidido.

Para ello, no obstante, ha recordado que resulta prioritario “reclamar de forma contundente” la reforma del sistema de financiación “para que se nos asignen los recursos que por justicia y por derecho nos corresponden”. “Que nadie tenga ninguna duda de que tenemos clara cuál debe ser la propuesta. Una financiación autonómica justa y la compensación de una deuda generada en buena parte como consecuencia de años de infrafinanciación son necesarios para brindar un entorno empresarial más sólido y competitivo”, ha destacado Merino.

Presupuesto de la Generalitat para 2024
Respecto al Presupuesto de la Generalitat para 2024 en el que ya trabaja su departamento, Merino ha afirmado que corregirá las deficiencias presupuestarias, adoptando medidas “correctivas y efectivas” desde la “responsabilidad fiscal” y garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero “siempre con el objetivo prioritario de asegurar los derechos de los ciudadanos y garantizar unos servicios públicos de calidad”.

“Serán unos presupuestos reales, y no ficticios. Unos presupuestos basados en el rigor y la responsabilidad”, ha incidido la consellera de Hacienda, quien ha recordado el “desafío” que supone elaborar estas cuentas en un escenario de incertidumbres agravado por el hecho de que el Gobierno en funciones ni siquiera haya proporcionado a la Comunitat Valenciana la información básica sobre la liquidación del ejercicio 2022, lo que aboca al Consell a elaborar el Presupuesto de la Generalitat para 2024 basándose “en estimaciones de ingresos” con el objetivo de “presentarlos en tiempo y forma, como es nuestro deber”.

Como ejemplo de responsabilidad, Merino ha destacado que estas cuentas serán las primeras elaboradas con el nuevo sistema de gestión económico-financiera NEFIS porque este Consell “no quiere seguir aplazando la modernización de la Administración”, algo que ocurrió en dos ocasiones en la pasada legislatura. “Por eficiencia, por responsabilidad y porque la inversión realizada en NEFIS debe empezar a ser rentabilizada, sin excusas ni medias tintas”, ha abundado.

Alivio fiscal “para todos”
Una de las prioridades de su política será el impulso de medidas de “alivio fiscal para todos, pero principal e inicialmente “para quienes más lo necesitan”, como ya se ha demostrado con la supresión del “injusto” Impuesto de Sucesiones y Donaciones desde el pasado 28 de mayo. “Esto es solo el principio de un camino que acabamos de empezar a recorrer, en el que, progresivamente y de forma responsable, se irá dando cumplimiento a los compromisos de este gobierno y que redundarán en un alivio fiscal para todos”, ha explicado Merino, quien ha rechazado que las medidas del Consell supongan “bajar los impuestos a los ricos”.

Merino ha declarado su creencia en la “sana competencia” también en el ámbito fiscal en ejercicio del autogobierno y ha avanzado que a lo largo de la legislatura se tomarán medidas para que los tramos más bajos de renta “paguen menos impuestos en la Comunitat que en cualquier otra región”. La prioridad será ayudar a “quien más lo necesita” pero también “a fomentar el emprendimiento y la autonomía personal”.

“Quiero subrayar que estas políticas no implican empobrecer las arcas de la Comunitat, ni socavar los servicios públicos, ni los derechos de los ciudadanos. Estos están garantizados”, ha reiterado.

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida también formarán parte de la “gestión rigurosa” de los recursos públicos desde una triple perspectiva: prevención, control y cooperación. “Vamos a ser contundentes, señorías, impulsando los procedimientos contra quienes persiguen evitar el pago de impuestos”, ha garantizado Merino.

Tras recordar que la premisa del Consell es “no molestar” a la actividad económica, ha defendido el papel que entidades como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pueden ejercer como “instrumento muy útil”, sin perder de vista “la necesaria sostenibilidad financiera de las operaciones en las que intervenga”, para lo cual reforzará su intervención en momentos de crisis y priorizará la financiación a largo plazo de proyectos empresariales con largos periodos de recuperación, sin olvidar a las startups y a los proyectos sociales.

Racionalización del gasto
La racionalización de la inversión se concretará a través del uso “exquisito” de los recursos de todos los valencianos y de la eliminación de duplicidades y gastos “superfluos”. El Sector Público Instrumental, además, será reordenado, previo análisis económico y financiero detallado de cada uno de sus entes, mediante fusiones y, en su caso, extinciones cuando sea factible que las propias Consellerias asuman directamente sus competencias.

En cuanto a las medidas previstas en el ámbito de la Función Pública, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública ha detallado que se avanzará en el camino de la automatización, simplificación de procedimientos y la innovación en la manera de crear valor público y un nuevo servicio público.

“En definitiva, estabilidad, formación, modernización, y diálogo permanente con las organizaciones sindicales, así como con el resto de los agentes sociales, para juntos construir una administración ágil y eficiente que sea percibida como una aliada por los ciudadanos, las empresas y los sectores productivos”, ha añadido.

Para concluir, tras recordar que es de justicia que la Comunitat Valenciana cuente con de forma urgente con un sistema de financiación que le asegure unos recursos “justos”, Merino ha garantizado el “fin del cortoplacismo” para dar paso a una política basada en iniciativas con efecto a largo plazo y enfocada al bienestar de nuestra sociedad, “que no dura lo que dura una legislatura”. “Les garantizo que este Consell, como esta Conselleria, estarán al servicio de todos”, ha finalizado.