Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 08 de enero de 2025


Propeller Valencia felicita a la nueva presidenta de la APV y se pone a su disposición para avanzar en la ejecución de los proyectos prioritarios
VM, 20/09/2023

Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha trasladado su felicitación a Mar Chao por su nombramiento como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, al tiempo que se ha puesto a su disposición para avanzar en la ejecución de los grandes proyectos que tiene pendiente el puerto de Valencia y que son “absolutamente necesarios para asegurar el futuro de la Comunitat Valenciana”.

El presidente de Propeller ha mostrado su satisfacción porque “el gobierno valenciano ha cumplido su promesa de escuchar nuestra opinión y se ha decantado por la elección de un perfil técnico para asumir el mando de una institución como la Autoridad Portuaria, que necesita dejar a un lado el debate político para centrarse en los asuntos que llevan esperando años y cuyo retraso merma la competitividad de la economía valenciana”.

Asimismo, Alfredo Soler ha querido destacar que el perfil de la nueva presidenta, Mar Chao, “es especialmente idóneo para el cargo. Mar, que ha sido miembro de la Junta Directiva de Propeller, es una perfecta conocedora del funcionamiento del sector, de sus retos y sus necesidades”.

“Mar Chao sabe que cuenta con el respaldo de Propeller Valencia para abordar los retos que tiene Valenciaport encima de la mesa, tal y como lo han tenido los presidentes precedentes. Nuestro compromiso pasa por seguir trabajando, codo con codo y de forma incansable, en favor de los intereses de la logística valenciana y del desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana”.

Alfredo Soler también ha querido manifestar su agradecimiento hacia el presidente saliente, Joan Calabuig. “Tenemos que reconocer la profesionalidad y el buen hacer de Joan Calabuig al frente de la APV. Prácticamente desde el inicio de su mandato supo que iba a ser relevado y, lejos de desentenderse, ha ejercido su cargo con intensidad y con el máximo respeto hacia la entidad y la comunidad portuaria. Joan Calabuig ha sabido poner en valor la trascendencia del Puerto de Valencia y sabemos que contamos con su respaldo, por lo que no podemos tener otra cosa que palabras de agradecimiento hacia él.”.

Proyectos pendientes
Al hilo del nombramiento de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, el presidente de Propeller Valencia ha querido recordar proyectos pendientes y que precisan de “una solución urgente”.

“Es absolutamente necesario desbloquear el trámite de la Terminal Norte en el Consejo de Ministros y que se ejecute cuanto antes en la ya construida Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Cada día que pasa con este proyecto paralizado supone una merma creciente de la competitividad de la economía valenciana”.

Alfredo Soler es “consciente” de las dificultades actuales por la provisionalidad del ejecutivo central y las que pueden llegar ante la posible formación de un Gobierno que tendrá que responder a las exigencias o requerimientos de sus socios de gobierno. “Precisamente por este motivo es necesario que unamos fuerzas y reivindiquemos con insistencia la activación de este proyecto del que, recuerdo, depende la estabilidad de un sector logístico que genera 3.200 millones de euros y 50.000 empleos”.

ZAL y puerto seco
Entre los asuntos pendientes, “que además no son menores”, Alfredo Soler recuerda que sigue pendiente la activación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia o el Acceso Norte al recinto valenciano, con independencia de la ejecución de la Terminal Norte.

Asimismo, el presidente de Propeller propone que todos los actores implicados se pongan “manos a la obra” para aportar nuevas soluciones que ayuden a aportar competitividad. En esta línea Propeller Valencia considera que es necesario planificar un gran puerto seco e incluso una ciudad del transporte (aparcamientos y servicios a los chóferes y camiones) en la zona noroeste del puerto de Valencia de modo que pueda cubrir tanto el corredor central de unión con Madrid como la zona norte azulejera y el clúster automovilístico que se está formando en Sagunto.