Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


El servicio SWAN de MSC recala en Baltic Container Terminal
El puerto de Gdynia establece conexiones directas con China y Corea del Sur, y redefine el estatus de la terminal y de todo el recinto polaco, según el presidente de la terminal
VM, 19/09/2023

La terminal Baltic Container Terminal (BCT), que el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) gestiona en el puerto de Gdynia, en Polonia, ha recibido este mes de septiembre la primera escala directa del servicio SWAN de la naviera Mediterránean Shipping Company (MSC).

pic
El servicio SWAN hace su primera escala directa en BCT


Con esa línea, el recinto polaco gana conexiones directas con puertos de China y de Corea del Sur. En concreto, la ruta conecta Qingdao, Busan, Ningbo, Yantian, Tanjung Pelepas, Amberes, Gdynia, Gdansk, Klaipeda, Bremerhaven, King Abdullah Port, Singapur y, de nuevo, Qingdao.

El director ejecutivo de BCT, Wojciech Szymulewicz, destacó que la llegada de este servicio de MSC “redefine el estatus de la terminal y de todo el puerto de Gdynia, que pasa de ser un puerto especialista en conexiones feeder a un enclave internacional para importaciones y exportaciones”.

ICTSI gestiona desde 2003 con una concesión de 20 años para el desarrollo, operación y gestión de esta terminal en Gdynia.

Grandes rutas
El mes de septiembre ha sido, hasta el momento, productivo para MSC. Y es que la naviera ya anunció el cierre de un acuerdo con ZIM Integrated Shipping el pasado viernes. Es una colaboración con la que MSC abarcará líneas de las rutas Asia - Oceanía, subcontinente indio - Mediterráneo Oriental y Mediterráneo Oriental - norte de Europa. Incluso uno de los servicios, el ZIM North Europe Israel incluye escalas en el puerto de Valencia.

Este convenio “aporta mejoras operativas y eficiencias en torno al coste, además de contribuir a mantener unos estándares elevados de fiabilidad y de servicio”, apuntaron fuentes de ZIM la pasada semana. El acuerdo se concretará en operaciones compartidas tanto de buques como de espacios.

Además, MSC también se ha incorporado durante este mes a la coalición internacional SEA-LNG, dedicada a demostrar los beneficios del gas natural licuado (GNL) para la descarbonización del transporte marítimo de mercancías.

Además, en los últimos años MSC ha realizado diferentes inversiones en buques propulsados por gas natural licuado para atender diferentes segmentos de transporte. De hecho, en el año 2022, la naviera suiza incorporó a su flota cinco porta-contenedores duales de nueva construcción, que pueden emplear GNL como combustible.