Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


El Transporte Marítimo de Corta Distancia crece un 11,5% este año
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia asegura que el sector ha crecido respecto al cierre de 2022, aunque sin alcanzar las cifras de tal año en la comparación interanual
VM, 11/09/2023

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha crecido en la primera mitad de 2023 respecto al cierre de 2022. Y es que, según el último informe del Observatorio Estadístico del TMCD de SPC Spain, el sector ha registrado un aumento del 11,5% en sus operaciones en comparación con el segundo semestre del año pasado. Eso sí, la comparativa interanual con la primera mitad de 2022 sale en negativo: en este sentido se ha marcado, tal y como recoge el informe, un descenso del 6,9%, “más pronunciado en la fachada mediterránea”.

pic
El transporte internacional ro-ro, el que más crece

El dato que brilla entre los facilitados por fuentes de la asociación tiene que ver con la recuperación de la corta distancia en cuanto al transporte internacional rodado. Excluyendo vehículos en régimen de mercancía, en este capítulo se ha llegado a la cifra de 14,1 millones de toneladas movidas en el primer semestre de este 2023.

Es ahí donde se refuerza ese porcentaje del 11,5% de incremento respecto al semestre inmediatamente anterior -el segundo de 2022-.

Sin embargo, el tráfico global de corta distancia sí se ha visto tocado. Ha decrecido un 4,9% en
la comparativa interanual debido al descenso en el tráfico exterior (9,1%). Mientras, el cabotaje ha registrado un aumento del 12,2%. La carga rodada junto con el granel sólido son los únicos tráficos que registran aumentos, en el caso del ro-ro gracias al cabotaje.

Por zonas
Por su parte, el comportamiento del TMCD por fachadas ha sido dispar, según trasladó SPC Spain. La fachada mediterránea creció un 13% respecto al semestre anterior pero se ha reducido en 2023 un 7,5% respecto a los mismos meses del año pasado. En el caso del Atlántico sí se observa cierta estabilidad: el sector crece un 1,5% respecto al último semestre de 2022, y -2,0% respecto al 1er semestre de 2022.

SPC Spain destaca además el “comportamiento positivo” del TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía, con 1,8 millones de toneladas gestionadas en el primer semestre de 2023, registrando un aumento del 42,4% respecto al mismo semestre de 2022. Del análisis por países de origen y destino se desprende que en la fachada Atlántica registran crecimientos los flujos con Irlanda (26,6%) y Francia (17,7%).

Eso sí, en el Mediterráneo los descensos se producen en todos los países, registrando Italia y Marruecos tasas negativas del 8,1% y el 4,5% respectivamente. “Ello explica la bajada en la fachada, aunque merece la pena considerar que el incremento de los flujos con Marruecos en el 1er semestre de 2022 fue excepcional”, trasladan desde SPC Spain.

Mientras, en cuanto a la oferta de TMCD alternativa a la carretera en la primera mitad de este año se muestra una variación positiva de la capacidad ofertada en ambas fachadas, aunque muy ligera en la Atlántica con un aumento del 0,7%, pasando de 1,26 a 1,27 millones de metros lineales. En la fachada mediterránea la capacidad ofertada ha aumentado un 14%, de 2,9 millones de metros líneales a 3,3.

Además, SPC Spain anunció que la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del TMCD se celebrará el próximo 28 de noviembre en Huelva. Un evento ligado a la presidencia de la European Shortsea Network.