Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 17 de enero de 2025


Las exportaciones de la Comunitat caen un 0,5% en el primer semestre
Aunque Valencia y Alicante mantienen un crecimiento pausado, se confirma el cambio de tendencia a nivel autonómico, donde las exportaciones apenas superan los 20.000 millones de euros. La crisis del azulejo y las materias primas hacen mella en el acumulado anual
VM, 21/08/2023

La crisis del azulejo y de las materias primas derivadas de los altos costes por el conflicto bélico en Ucrania ha pasado definitivamente factura a las exportaciones valencianas en el acumulado anual. Y es que, según el informe de junio de comercio exterior, la exportación de la Comunidad Valenciana durante el primer semestre de 2023 (de enero a junio) ha caído un 0,5%. Y es que, a pesar de que la provincia de Alicante y Valencia experimentan un ligerísimo crecimiento -del 5,2 y 4,6% respectivamente-, Castellón sí que ha reducido su exportación un 14,1%, hasta llegar a la reducción global que ha presentado el informe mensual.

pic

Por lo que respecta solo al mes de junio, esa caída es superior en territorio castellonense, donde el porcentaje aumenta hasta el 34,6% de desplome respecto al mismo mes del año pasado. Alicante incrementa en un 1,5% a este efecto; Valencia, un 3%. En total, la Comunitat exportó en junio del 2023 un total de 3.371,3 millones de euros, por los 20.096,7 del acumulado anual de los primeros seis meses. Sea como sea, solo con el mes de junio en el foco, la caída respecto al mismo período de 2022 es del 9% a nivel autonómico.

Aún así, en comparación con el mes de mayo se ha experimentado un aumento del 4,5% en la Comunitat, que ha visto cómo en esta primera mitad del año los sectores de mayor contribución a este efecto han sido el del automóvil, los bienes de equipo, la alimentación, bebidas y tabaco, y las manufacturas de consumo. No obsante, contribuyeron negativamente los sectores de semimanufacturas no químicas, los productos energéticos -derivados de los altos costes por la guerra de Ucrania-, los productos químicos y, lógicamente, las materias primas.

Además, en junio cayeron las exportaciones desde la Comunitat hacia países comunitarios en beneficio de las destinadas a terceros países. De esa forma, las ventas a la Unión Europea (UE) se situarón en el 56% interanual, un porcentaje ligeramente menor al obtenido en el mismo mes de 2022.

Asimismo, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE se redujeron a tasas interanuales del 10%, las destinadas a la zona euro decrecieron un 7,9% y las dirigidas al resto de la UE se redujeron un 22,3%.

En ese sentido, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Portugal (5,7%) y Italia (2,8%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía se incrementaron un 49,1% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 1,6%. Mientras tanto, fuera del continente cayeron las exportaciones, por grandes zonas, a Oriente Medio, Oceanía, América Latinas, África y América del Norte. Son zonas que contrastan con el ligero crecimiento registrado en las mercancías con destino Adia, excluido Oriente Medio (el aumento fue del 1,5%).

Los países fuera de Europa que más positiviamente han contribuido a la exportación valenciana fueron Taiwán (con un aumento significativo del 179,8%), Egipto (59,8%), Chile (47%), Canadá (46,7%), Sudáfrica (30,5%), Argentina (29,3%), Hong-Kong (22,9%) y México (5,1%). Negativamente afectaron otros como Argelia con la considerable reducción del 81,4%), Perú, la India o Nigeria.