Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 17 de enero de 2025


El velero Diosa Maat continúa su defensa del litoral en la costa de Granada
VM, 04/08/2023

El miércoles 26 de julio, el velero Diosa Maat arribó en la Marina del Puerto de Motril, donde tendrá su base durante tres semanas en el marco de la campaña estival En Acción por el Litoral.

Durante la primera semana de actividades, el velero de Ecologistas en Acción ha apostado por denunciar afecciones al litoral y realizar salidas para el avistamiento de cetáceos centrado en la costa de Almuñécar. Además, se ha realizado una limpieza de fondos en una zona de regeneración de corales localizada en la Punta de la Mona, Zona de Especial Conservación (ZEC). Esta colaboración con la ONG Coral Soul ha hecho posible la participación de una veintena de buzos.

En su travesía, también ha destacado la manifestación silenciosa en la playa de la Herradura, por tierra y por mar, contra los problemas generados por las motos acuáticas y la privatización del uso de la playa, en colaboración con la plataforma ciudadana Por Una Bahía Tranquila.

En apoyo a la campaña “SOS Costa de Granada”, la embarcación visitó el municipio de Almuñécar para protestar por la urbanización del litoral, y realizó una protesta para demandar la demolición del denominado “hotel de siete estrellas”, cuya construcción fue paralizada por invadir un acantilado marino de dominio público.

El programa de actividad previsto para la segunda semana empieza hoy jueves y está cargado de actividades de sensibilización, divulgación y denuncia de diversas temáticas.

— Jueves 3 de agosto. Limpieza de la desembocadura del río Guadalfeo.

— Domingo 6 de agosto. Salida para denunciar y visibilizar la contaminación por plásticos del litoral y los fondos marinos de la costa oriental de la provincia.

— Martes 8 de agosto. Limpieza de fondos en la ZEC de los Acantilados Marinos La Caleta-el Tesorillo, en Salobreña, con equipo de buceo.

La etapa granadina tiene cuatro ejes centrales: la lucha contra la destrucción y urbanización del litoral; contra la Estrategia de Defensa de la Costa de Granada (que contempla la construcción de más de 30 diques y espigones); contra los vertidos ilegales al mar; y la llamada de atención sobre los problemas de la inmigración en pateras y la terrible situación que sufren los migrantes en ambas orillas. Son precisamente estos motivos, por los que la playa de la Herradura ha sido Bandera Negra 2023.

El velero Diosa Maat organizará jornadas de puertas abiertas en las que se podrá disfrutar de diversas actividades en el puerto: educación ambiental para toda la familia y visita a la embarcación.