Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


CEV destaca el papel de las empresas como garantía de crecimiento
VM, 05/07/2023

La CEV realiza una valoración positiva de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de junio. El contexto, la coyuntura y los factores de estacionalidad favorecen la generación de empleo y el descenso del paro, pero los datos desestacionalizados también son positivos en términos generales. El paro baja en todas las comunidades autónomas, en 51 provincias y, salvo en agricultura, en todos los sectores. La afiliación sube en 13 regiones y la contratación en 12. La Comunitat Valenciana, impulsada por las citadas dinámicas favorecedoras, participa en todos estos datos positivos. pic

Con 5.341 parados menos que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos absolutos, la cuarta región en la que más desciende el paro. En términos relativos la bajada es del 1,61 %; 0,23 puntos inferior al descenso del paro en media nacional (1,84 %). En tasa anual el paro registra una caída del 6,65 % en la Comunitat; 0,01 puntos inferior a la del conjunto del país.

La bajada del paro en el mes de junio mantiene la tendencia bajista reiniciada en febrero de 2023. En el primer semestre el paro ha descendido en 19.442 personas, que equivalen a un 5,64 %; 1,91 puntos menos que en media nacional.

El paro disminuye en las tres provincias, tanto en tasa mensual como anual, aunque en media autonómica lo hace con menor intensidad que en media nacional. El descenso mensual del paro en la provincia de Alicante ha sido del 2,11 % (2.846 personas); en Castellón del 2,36 % (839 personas); y en Valencia del 1,03 % (1.656 personas). En términos absolutos destaca la bajada del paro en la provincia de Alicante que, con 2.846 parados menos, aglutina más del 53 % del descenso neto del paro en la Comunitat.

En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a mayo ha crecido en Alicante (0,84 % y 6.146 personas) y en Castellón (0,40 % y 989 personas). Sin embargo, Valencia es una de las catorce provincias de España que registran retrocesos en el número de afiliados respecto al mes anterior, con 2.187 afiliados menos (una caída del 0,20 %).

Sectores
El paro mensual desciende en la Comunitat en todos los sectores productivos. El paro baja respecto al mes anterior en agricultura (1,94 % y 196 personas), industria (1,25 % y 509 personas), construcción (0,08 % y 19 personas), en el colectivo sin empleo anterior (0,31 % y 74 personas) y, especialmente, en servicios (1,97 % y 4.543 personas). Este último sector agrupa más del 85 % del descenso neto del paro en la Comunitat.

A pesar de los datos positivos del mes de junio, del análisis temporal (primer semestre), provincial y sectorial se desprende que la Comunitat no está avanzando con el mismo dinamismo que otras regiones. En el primer semestre el paro ha descendido 1,91 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 1,07 puntos por debajo del conjunto de España. Ambas brechas continúan ensanchándose mes a mes y se concentran especialmente en la provincia de Castellón. En junio, Castellón es la tercera provincia en la que menos ha caído el paro registrado respecto al año anterior. Por otra parte, la industria castellonense registra de nuevo el mayor aumento anual del paro en el sector, con un avance del 17,73 %. Asimismo, Castellón se posiciona como una de las dos únicas provincias de España -junto con la de Teruel- en la que ha aumentado el paro en el sector de la construcción en tasa anual.

A la vista de estos datos, desde la CEV se resalta el papel de las empresas como principal garante del crecimiento económico y generador de puestos de trabajo, cada vez más cualificados y estables. Por ello, continúa siendo importante que las empresas reciban los apoyos que necesitan para recuperarse de una coyuntura adversa, que ha castigado especialmente a las ramas gasintensivas -muchas de ellas concentradas en la provincia de Castellón-, y poder competir en los mercados globales en igualdad de condiciones. En paralelo, el conjunto de empresas y autónomos necesitan de un marco fiscal favorable que les permita, junto a sus esfuerzos, elevar sus niveles de competitividad interna y externa.