Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024

Transporte Terrestre

Fenadismer alerta de que la mayoría de las pymes de transporte ignoran las ayudas de las instituciones
VM, 04/07/2023

La mayoría de las empresas transportistas catalanas suspenden en lo que se refiere a digitalización. Así lo establece el Observatorio de la Digitalización del Transporte de Cataluña, que elabora la asociación catalana de transportistas AGTC. Este concluye que la mayoría de las pymes catalanas del transporte de mercancías por carretera se han quedado atrás en este aspecto: el 37% de las empresas no ha implantado aún ningún tipo de solución de digitalización y el 40% sólo ha implantado una solución. Con lo cual, se puede decir que apenas el 20% de las pymes catalanas del transporte alcanzan un nivel de “aprobado” en digitalización, por haber implantado al menos dos soluciones digitales, se hizo eco la Federación de Asociaciones de Transportistas en España, Fenadismer.

Las conclusiones del estudio van mucho más allá: según el Observatorio, la “La mayoría de las pymes desconoce que en breve será obligatorio el tacógrafo inteligente de 2ª generación si realizan transporte internacional (en concreto, el 60%), el documento electrónico del transporte (el 75%), o la factura electrónica (el 69%).

Fenadismer trasladó en un comunicado que estos porcentajes son “preocupantes” pues siginifica que se desconocen de manera generalizada las ayudas de las distintas administraciones para impulsar la digitalización del sector. Y es que “solo el 58% conoce la existencia del programa KIT DIGITAL dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sólo el 10% presentado solicitudes de ayuda, cuando este programa ya tiene más de un año de vida”.

Mientras tanto, en cuanto al Programa de Modernización del Transporte que gestiona la Generalitat de Catalunya, un programa en vigor desde hace un mes, el grado de conocimiento se queda en el 49% de las pymes. Prácticamente no se han presentado solicitudes.

El colectivo transmitió que dichas conclusiones “preocupantes” del escaso grado de conocimiento de las empresas respecto a las ayudas a la digitalización por parte de las instituciones -tanto del Gobierno como de las Comunidades Autónomas- “hacen necesario llevar a cabo un esfuerzo aún mayor de difusión por parte de las propias administraciones públicas y de las asociaciones para lgrar que el mayor número posible de transportistas puedan acogerse a las mismas para adaptar su actividad”.