Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 23 de diciembre de 2024


DHL identifica tendencias, cambios y soluciones clave para la exigente logística del sector sanitario
VM, 30/06/2023

La rápida transformación del sector sanitario hace que las empresas que forman parte de él reevalúen sus métodos de entrega y el diseño de su cadena de suministro. Tras analizar exhaustivamente el nuevo contexto de esta industria, DHL publica el libro blanco "Delivering Next-Level Healthcare", que arroja luz sobre las seis grandes tendencias que están remodelando el panorama del sector: sanidad centrada en el paciente, terapias avanzadas, tecnologías digitales, nuevos ecosistemas industriales, soluciones sostenibles y resiliencia. El documento, que puede descargarse aquí, también describe el impacto de estas tendencias en las cadenas de suministro y ofrece valiosas ideas sobre soluciones y mejores prácticas para la prestación de servicios en un sector tan crítico como es el sanitario, así como para la optimización de la cadena de suministro. pic

Como explica Claudia Roa, presidenta del Sector Sanitario en DHL Customer Solutions & Innovation, “Las terapias revolucionarias reflejan el ritmo acelerado del progreso médico y sientan las bases para un cambio transformador en las ciencias de la vida y la prestación de asistencia sanitaria con modelos centrados en el paciente, tecnologías digitales y prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto impulsa la aparición de nuevos ecosistemas empresariales. El futuro nos depara un cambio de paradigma, ya que la asistencia sanitaria del siguiente nivel requiere la creación de cadenas de suministro sanitarias también del siguiente nivel."

La creciente individualización del sector sanitario exige nuevos conceptos de sostenibilidad

Si se examina más a fondo la tendencia de la atención sanitaria centrada en el paciente, se observa que la conexión entre la fabricación de productos farmacéuticos y los usuarios finales exige unas relaciones más estrechas y receptivas. Por ejemplo, la forma en que las personas buscan, eligen y acceden a los tratamientos está cambiando. Un sorprendente 90% de los consumidores de la Generación Z investiga en Internet los costes y las opciones de atención sanitaria antes de visitar presencialmente a un médico1.

Además, el desarrollo de ensayos clínicos ha experimentado un cambio, ya que el 89% de los patrocinadores utilizan la tecnología para permitir un modelo descentralizado en al menos uno de sus ensayos clínicos2, lo que se traduce en una mayor retención en comparación con los estudios que requieren la asistencia a la clínica. En este caso, el menor "movimiento de personas" será sustituido por un mayor envío de productos farmacéuticos a un número de destinos aún más diversificado.

Las tendencias demográficas e industriales también están impulsando el cambio en el segmento de la salud de los consumidores. La presión sobre el gasto público en sanidad, el envejecimiento de la población y el creciente interés de los consumidores por la salud y el bienestar contribuyen a una previsión de crecimiento del 12% de aquí a 20253. Además, están surgiendo nuevos modelos de servicios y de suscripción de productos, aumentando el volumen de ventas del comercio electrónico y las nuevas categorías de productos. Todo ello genera necesidades adicionales en materia de cadena de suministro y logística.

Otra tendencia importante es el crecimiento de nuevos enfoques terapéuticos, incluidos los productos biofarmacéuticos y la medicina basada en terapias génicas. Se prevé que el mercado de estas terapias pase de unos 5.000 millones de dólares en 2012 a casi 37.000 millones en 2027. Además, los productos biofarmacéuticos son delicados y caros, por lo que deben manipularse con cuidado en todas las fases de la cadena de suministro. Por ello, la industria farmacéutica invierte, por ejemplo, más de 17.000 millones de dólares al año en la logística de la cadena de frío. Esto ha dado lugar a una diversa gama de servicios de logística en frío, que abarca envíos que requieren temperaturas tan bajas como los -196º para productos ultracongelados4.