Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


Cámara Alicante constata un mayor dinamismo de la economía alicantina
VM, 13/06/2023

Los indicadores disponibles apuntan a un mayor dinamismo de la economía alicantina en los primeros meses de 2023. El descenso de los precios del petróleo y el gas en los últimos meses, el buen comportamiento del mercado laboral y el apoyo proporcionado por las medidas desplegadas para hacer frente a la crisis energética están contribuyendo al sostenimiento de la actividad. No, obstante, el crecimiento sigue limitado por la persistencia de tasas de inflación elevadas y por el aumento de los tipos de interés.

inflación general se redujo hasta el 3,2% en mayo (4,1% en abril), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Esta evolución se debe al descenso del precio de los carburantes, en línea con la moderación del precio del barril de Brent, que en el promedio del mes de mayo se ha situado en 76 dólares, por debajo de los 83 dólares de abril, y a pesar de que, desde abril de 2022 y hasta diciembre de dicho año, el precio del carburante gozaba de una bonificación generalizada de 20 céntimos por litro. Por otra parte, el precio de referencia del gas en España (MIBGAS) continúa su tendencia a la baja, situándose en 30 €/MWh en el promedio de mayo, lo que se está reflejando en el descenso del precio de la electricidad

Encuesta
Según los resultados de la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad, las presiones inflacionistas de los costes de producción siguieron siendo elevadas en el primer trimestre de 2023, aunque se moderaron ligeramente respecto al trimestre anterior, mientras que los precios de venta repuntaron. Las perspectivas para el segundo trimestre y a un año vista anticipan menores aumentos de los costes productivos y de los precios de venta, aunque en el caso de los costes laborales, las expectativas aumentan levemente.

Cabe esperar que la finalización del proceso de transmisión de los aumentos pasados de los costes de la energía a los precios del resto de los bienes y servicios y el impacto de unos tipos de interés más altos sobre la demanda contribuyan al descenso de la inflación subyacente.

El mercado laboral sigue mostrando un comportamiento positivo. El número de afiliados a la S.S en la provincia de Alicante aumentó en 6.775 personas en mayo, situándose en 730.322. El mayor aumento de la afiliación se produjo en el sector servicios (5.727 afiliados más), seguido de la industria (645 afiliados más), la construcción (307 afiliados más) y el sector agrario (112 afiliados más).

En mayo se firmaron 25.963 contratos indefinidos, el 58% del total de los contratos firmados. El importante aumento de la contratación indefinida ha reducido la tasa de temporalidad hasta el 10,5%. La modalidad de contrato que más ha crecido desde la entrada en vigor de la Reforma laboral es la de fijo discontinuo. El número de afiliados con este tipo de contrato se ha incrementado un 61% desde marzo de 2022 y en la actualidad ya supone el 13% de los afiliados con contrato indefinido. Los indefinidos a tiempo parcial han registrado un aumento del 41% y suponen el 21,3%, mientras que los indefinidos a tiempo completo, han crecido un 26% y representan el 65,7%.

Sectores
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la exportación provincial en los tres primeros meses del año fueron los productos hortofrutícolas (3,1 puntos), calzado (1,9 puntos), maquinaria, material eléctrico y electrónico (1,88 puntos), alimentación y bebidas (1,87 puntos) y automóviles y componentes (1,86 puntos). Por el contrario, contribuyeron de forma negativa los sectores de material de transporte (-0,3 puntos), aluminio y sus manufacturas (-0,28 puntos), textil (-0,25 puntos) y juguete (-0,22 puntos).

Las exportaciones alicantinas crecieron un 14,8% en el primer trimestre de 2023, hasta alcanzar un total de 1.951 millones de euros, y las importaciones aumentaron un 3,9%, alcanzando un valor de 1.439 millones de euros. El saldo comercial registró un superávit de 512 millones de euros, 198 millones de euros más que en el mismo trimestre del año anterior y la tasa de cobertura se incrementó en 13 puntos porcentuales, hasta el 135,6%. Las exportaciones industriales (77,4% del total) crecieron un 15,2% y las agrícolas (22,6%) un 13,6%. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la exportación provincial en los tres primeros meses del año fueron los productos hortofrutícolas (3,1 puntos), calzado (1,9 puntos), maquinaria, material eléctrico y electrónico (1,88 puntos), alimentación y bebidas (1,87 puntos) y automóviles y componentes (1,86 puntos). Por el contrario, contribuyeron de forma negativa los sectores de material de transporte (-0,3 puntos), aluminio y sus manufacturas (-0,28 puntos), textil y juguete.