Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de noviembre de 2024


Hapag-Lloyd formará a sus tripulaciones en la gestión de motores de GNL
VM, 21/04/2023

La naviera Hapag-Lloyd, que está impulsando el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible por parte de sus buques para mercancías, formará a sus tripulaciones en el manejo y gestión de motores específicos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la sociedad de clasificación DNV consideran que el número global de tripulantes que trabajarán en buques propulsados por gas licuado, ya sea GNL o GLP, aumentará en 100.000 personas cada dos años, entre ahora y 2038.

"Empresas de todo el sector marítimo han situado la descarbonización en el centro de sus estrategias de sostenibilidad. Para lograr este objetivo, el sector está confiando en sistemas alternativos de propulsión, pero esto supondrá un gran cambio para todos los implicados", apuntaron desde la naviera alemana.

La estrategia para lograr que toda la flota de Hapag - Lloyd sea neutral desde el punto de vista de las emisiones contaminantes hasta 2045 contempla emplear tanto GNL como carburantes bajos en contenido de azufre.

De hecho, en los próximos años, doce porta-contenedores duales - que pueden propulsarse con combustible convencional o GNL - se incorporarán a la flota de la naviera. "Los navíos duales deberán ser tripulados por equipos formados especialmente para gestionar un sistema de propulsión de GNL. Pero carecen de experiencia práctica con este sistema", explica Silke Muschitz, directora de Recursos Humanos Marítimos.

Así, todos los tripulantes de Hapag Lloyd obtendrán, durante este año y el siguiente, un 'certificado del gas', gracias a una formación de una semana de duración a la que asistirán en Hamburgo y que incluirá una parte técnica y una parte dedicada a la seguridad. El programa se ha desarrollado en colaboración con la Academia de Seguridad Marítima (AfS) de Rostock (Alemania).

Tras completar un módulo de aprendizaje online de dos días, doce miembros de los equipos de navegación e ingeniería, cada vez, cursarán los cinco días de formación que les acredita para recibir el 'certificado del gas'. Este les cualifica para gestionar operaciones marítimas relacionadas con el GNL.

Además de información teórica sobre qué es el GNL y cómo se gestiona, los alumnos realizarán ejercicios prácticos a temperaturas bajas, ya que el GNL sólo pasa del estado gaseoso al líquido a -162ºC. A partir de ahí, ya puede transportarse y almacenarse. También recibirán formación sobre posibles fallos técnicos, como vertidos e incendios.

Hapag - Lloyd tiene oficinas en España.