Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 27 de diciembre de 2024


El Puerto de Valencia incrementó su tráfico de trenes durante 2022
4.634 trenes pasaron por la dársena valenciana el año pasado, un 9% más que en el anterior ejercicio. La apuesta por el ferrocarril es firme y los datos continúan creciendo en 2023
VM, 14/03/2023

El Puerto de Valencia se mantiene firme en su apuesta por el ferrocarril y en base a la mejora de la intermodalidad. Prueba de ello son las estadísticas de entrada y salida de trenes que la dársena valenciana registró durante el ejercicio 2022. Según datos de Valenciaport, un total de 4.634 trenes pasaron por el puerto, lo que supone un 9% más del tráfico de 2021. Además, ese incremento sigue vigente y solo en el primer trimestre de 2023 se ha detectado un ligero aumento del ritmo a nivel interanual. Si en 2022 se registró una media de 90 trenes semanales, en las primeras semanas del ejercicio actual se han llegado a contabilizar 99. La tendencia es que estas cifras sigan aumentando tanto en Valencia como en Sagunto.

pic
Trenes en el Puerto de Valencia (Foto APV)


El tráfico viene reforzado, incluso, por el tamaño de los vagones y el número de contenedores a bordo. Son trenes más largos y que transportan más mercancía. La longitud media de los trenes fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%.

Durante 2022, se transportaron más de 2 millones de mercancías, un 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEU, 21.594 contenedores más que el ejercicio anterior. El incremento es del 10%. Además, el dato de contenedores muestra en los últimos años una evolución al alza: en 2021 la cuota de contenedores movidos por tren frente al total del Puerto fue del 7,8%, una cifra que en 2022 se situó en el 8,9%.

Y es que el Puerto de Valencia se marca el objetivo de acercarse al 18% de media europea en la cuota del tren en el transporte de bienes y productos -actualmente en España se sitúa en el 4%-. En este sentido, la APV tiene presupuestados 240 millones de euros para actuaciones que potencien el ferrocarril.

Según el presidente de la APV, Aurelio Martínez, los alcanzados son “datos muy positivos” que “dan la razón al esfuerzo que está realizando el Puerto en la apuesta por la intermodalidad y el ferrocarril”, aseguró.

Madrid sigue siendo el principal origen y destino de los trenes contabilizados, aglutinando 7 de cada 10 mercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares.

Intermodalidad
El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria. Desde la APV se están realizando inversiones para aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En los próximos años están previstas las diferentes inversiones -por esos 240 millones de euros- para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria del Puerto de Valencia. Se prevé la remodelación ferroviaria del puerto, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras actuaciones en la línea marcada por Mitma a través de la iniciativa Mercancías 30 para potenciar la explotación del transporte ferroviario de mercancías.