Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


Seguridad marítima: la UE actualiza la estrategia para proteger el ámbito marítimo frente a las nuevas amenazas
VM, 13/03/2023

Seguridad marítima: la UE actualiza la estrategia para proteger el ámbito marítimo frente a las nuevas amenazas.

La seguridad marítima es fundamental para la Unión Europea y sus Estados miembros. Juntos, los Estados miembros de la UE forman la mayor zona económica exclusiva combinada del mundo. La economía de la UE depende en gran medida de un océano seguro. Más del 80 % del comercio mundial es marítimo, y alrededor de dos tercios del petróleo y del gas del mundo se extraen en el mar o se transportan a través de él. Hasta un 99 % de los flujos mundiales de datos se transmiten por cables submarinos. El ámbito marítimo mundial debe ser seguro para poder aprovechar todo el potencial de los océanos y la economía azul sostenible. La UE tiene la intención de reforzar la amplia gama de instrumentos de que dispone para promover tanto la seguridad marítima civil como la militar.

Adaptación a las nuevas amenazas
Las amenazas y los retos en materia de seguridad se han multiplicado desde la adopción de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE en 2014, lo que exige medidas nuevas y reforzadas.

Las actividades ilícitas arraigadas, como la piratería, el robo a mano armada en el mar, el tráfico ilícito de migrantes, armas y estupefacientes, la trata de seres humanos, así como el terrorismo, siguen siendo retos cruciales. Pero también deben abordarse las amenazas nuevas y cambiantes, como el aumento de la competencia geopolítica, el cambio climático y la degradación del medio marino, y los ataques híbridos y cibernéticos.

Esta es una oportunidad para impulsar soluciones sostenibles con las que abordar los múltiples problemas de seguridad marítima a los que se enfrentan la UE y la comunidad internacional.

También es una oportunidad para reforzar el papel y la credibilidad de la UE en la escena internacional. Los acontecimientos geopolíticos recientes, como la agresión militar de Rusia contra Ucrania, son un recordatorio contundente de que la UE debe mejorar su seguridad e incrementar su capacidad para actuar no solo en su propio territorio y sus propias aguas, sino también en su vecindad y más allá de ella.

Una Estrategia de Seguridad Marítima de la UE (ESMUE) actualizada
La ESMUE actualizada constituye un marco para que la UE tome medidas a fin de defender sus intereses en el mar y proteger a sus ciudadanos, sus valores y su economía.

La Estrategia de Seguridad Marítima actualizada promueve la paz y la seguridad internacionales, así como el respeto de las normas y principios internacionales, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de los océanos y la protección de la biodiversidad. La UE y sus Estados miembros aplicarán la estrategia en consonancia con sus respectivas competencias.

En la Comunicación y el plan de acción correspondiente se especifican varias acciones integradas que responderán a los intereses de la UE. Para ello, la UE intensificará su actuación en el marco de seis objetivos estratégicos:
- Intensificar las actividades en el mar. Abarca medidas como la organización de ejercicios navales a escala de la UE, el desarrollo de nuevas operaciones de guardacostas en las cuencas marítimas europeas, la designación de nuevas zonas marítimas de interés para la aplicación del concepto de presencias marítimas coordinadas (una herramienta para mejorar la coordinación de los medios navales y aéreos de los Estados miembros presentes en determinadas zonas marítimas) y el refuerzo de las inspecciones de seguridad en los puertos de la UE.

- Cooperar con los socios. Abarca medidas como la profundización de la cooperación UE-OTAN y la intensificación de la cooperación con todos los socios internacionales pertinentes para defender el orden marítimo basado en normas, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

- Liderar la conciencia situacional marítima. Abarca medidas como el refuerzo de la vigilancia de los buques patrulleros de costa y de altura, así como el fortalecimiento del Entorno Común de Intercambio de Información (ECII). Con ello se pretende garantizar que las trescientas autoridades nacionales y de la UE implicadas puedan intercambiar información de manera segura.

- Gestionar los riesgos y las amenazas. Abarca medidas como la realización periódica de ejercicios marítimos reales en los que participen agentes civiles y militares, el seguimiento y la protección de las infraestructuras marítimas críticas y de los buques (incluidos los buques de pasaje) frente a las amenazas físicas y cibernéticas, así como la lucha contra los artefactos no explosionados y las minas en el mar.

- Impulsar las capacidades. Abarca medidas como el desarrollo de requisitos comunes para las tecnologías de defensa en el ámbito marítimo, la intensificación del trabajo en proyectos como el de la Corbeta Europea de Patrulla (una nueva clase de buque de guerra) y la mejora de nuestras capacidades antisubmarinas.

- Educar y formar impulsando las cualificaciones híbridas y de ciberseguridad, especialmente en la vertiente civil, y llevando a cabo programas de formación abiertos a socios no pertenecientes a la UE.

La Estrategia actualizada y su plan de acción contribuirán a la aplicación de la Brújula Estratégica para la Seguridad y la Defensa de la UE.

Siguientes etapas
La Comisión y el Alto Representante invitan a los Estados miembros a aprobar la Estrategia y a aplicarla por su parte. La Comisión y el Alto Representante publicarán un informe de situación en un plazo de tres años a partir de la aprobación de la Estrategia actualizada por parte del Consejo de la Unión Europea.

Contexto
La Estrategia de Seguridad Marítima de la UE y su plan de acción están en vigor desde 2014. El plan de acción se actualizó por última vez en 2018. La actualización propuesta responde a las Conclusiones del Consejo sobre seguridad marítima de junio de 2021, en las que se pedía a la Comisión y al Alto Representante que evaluaran la necesidad de tal actualización.

Desde 2014, la ESMUE y su plan de acción han proporcionado un marco global de disuasión y de respuesta a los retos en materia de seguridad en el mar; han estimulado una cooperación más estrecha entre las autoridades civiles y militares, en particular mediante el intercambio de información. La ESMUE ha contribuido a promover una gobernanza marítima basada en normas y a desarrollar la cooperación internacional en el ámbito marítimo. Además, ha reforzado la autonomía y la capacidad de la UE para responder a las amenazas y retos en materia de seguridad marítima. La UE se ha convertido en un actor reconocido en el ámbito de la seguridad marítima, dado que lleva a cabo sus propias operaciones navales, mejora la sensibilización en materia marítima y coopera con una amplia gama de socios externos.