Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 18 de enero de 2025


Entra en vigor el decreto que regular la responsabilidad social en las empresas
VM, 08/03/2023

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha manifestado que “es importante potenciar la responsabilidad social de las empresas, como compromiso con la sostenibilidad y como elemento de diferenciación competitiva”.

pic
Rafa Climent (Foto GVA)


Ayer entró en vigor el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas, y en el que se incluye como uno de los elementos más destacados el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables. El conseller ha destacado que “con este Decreto la Comunitat Valenciana se adapta a las tendencias de futuro apuntadas desde la Unión Europea y queremos propiciar un cambio de paradigma en lo que se refiere a la responsabilidad social, que ayude en la transformación del modelo económico valenciano y sus sistemas productivos hacia un modelo más justo y sostenible.

Climent ha participado en la inauguración de una jornada organizada por las cátedras de Economía del Bien Común, De Economía Feminista y de Empresa y Humanismo de la Universitat de València para explicar en qué consiste el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, y cómo es una herramienta que facilitará que las entidades de todo tipo y tamaño puedan mostrar su contribución a la sostenibilidad medioambiental, a la igualdad entre mujeres y hombre y al desarrollo humano.

Nuevo registro
El Registro de entidades valencianas socialmente responsables es un registro público de naturaleza administrativa y gratuito. Está adscrito a la Conselleria de Economia Sostenible y tiene como finalidad dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades en él inscritas.

Podrán inscribirse en este registro las empresas de cualquier tamaño, las trabajadoras y trabajadores autónomos y las administraciones públicas, universidades y el resto de los organismos y entidades pertenecientes al sector público, así como las organizaciones, corporaciones de Derecho público, asociaciones privadas y entidades de la economía social.

La calificación de entidad socialmente responsable es el resultado de un procedimiento administrativo general que se inicia con la solicitud de las entidades interesadas, que deberán presentar una memoria de sostenibilidad, la auditoría de verificación social y una autoevaluación numérica.

Las entidades y empresas valencianas que soliciten su inscripción deberán haber adoptado en su gestión la integración voluntaria de principios y valores que se corresponden con aspectos éticos, sociales y laborales, medioambientales y de I+D+i. Así, serán necesarias Valores éticos como el compromiso con el buen gobierno corporativo, transparencia en la contratación, competencia leal, comercio justo, defensa de la naturaleza y los derechos humanos o participación en proyectos en beneficio de la sociedad o de cooperación al desarrollo.

También se consideran los Valores sociales y laborales, como entornos de trabajo saludables y seguros, participación en proyectos para personas vulnerables, planes de igualdad, conciliación de la vida personal, laboral y familiar o estabilidad en la ocupación.

Finalmente, se contemplan los Valores ambientales, como acciones contra el cambio climático o en favor de la economía circular, la biodiversidad y el consumo responsable. Además, se incluyen acciones de I+D+i que tengan impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, así como aquellas tendentes a promover la inclusión digital como factor de inclusión social para mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión.