Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 25 de noviembre de 2024


El Puerto de Tarragona convoca un concurso para la reforma del entorno de los edificios institucionales
La Autoridad Portuaria seleccionará en primera instancia cinco proyectos, de entre los cuales saldrá la idea finalista como base del proyecto de un gran parque de 8.000 metros cuadrados
VM, 07/02/2023

El Puerto de Tarragona publicó este pasado viernes la licitación de un concurso de ideas para la transformación urbanística del entorno de las sedes de la Autoridad Portuaria (APT) en el paseo de la Escollera. La APT seleccionará cinco ideas en una primera fase y, tras esa primera criba, surgirá la idea finalista del concurso, que servirá como base para la redacción del proyecto ejecutivo que creará un gran parque urbano de 8.000 m2 en torno a la sede institucional y de la sede administrativa de la APT. pic

La reforma contribuirá a mejorar la conectividad con la ciudad de Tarragona y entre el Muelle de Costa y el paseo del Miracle. También a impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de carbono.

Además, las personas profesionales y empresas interesadas en entrar en concurso tienen un plazo de quince días para presentar solicitud en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El concurso está planteado en tres fases: una primera de análisis de propuestas, la segunda de selección de las cinco mejores aportaciones y, la última, de elección de solución ganadora por parte de un jurado formado por seis expertos independientes de la APT.

El entorno concreto donde se pretende actuar es el que abarca el tramo final del Muelle de Costa el espacio definido por el límite marcado por las vías de tren y la estación de Tarragona, el final del paseo del Miracle, el límite fronterizo con el Puerto Deportivo, el inicio del KM0, el entorno más inmediato a los dos edificios de la APT y la zona del edificio de Cruz Roja.

Además, Puerto Tarragona trasladó un especial interés en opciones que planteen soluciones sostenibles, que tengan en cuenta la eficiencia energética y promuevan el aprovechamiento de las energías renovables. La jardinería adaptada al clima, el uso de pavimentos filtrantes y gestión de las aguas fluviales, junto con la mejora de la movilidad urbana y la priorización de la sostenibilidad -con pasos para peatones y bicicleta- son los otros factores en los que pone énfasis este concurso.

También se señala el reaprovechamiento de los elementos existentes actualmente en el entorno de la APT como aspecto clave: la reutilización de resiudos, la consideración de los usos del entorno y la coherencia de este con futuros proyectos urbanísticos del Puerto-Ciudad.