Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de noviembre de 2024


Ocean Network Express adquiere tres terminales en la costa oeste de EE. UU.
VM, 04/01/2023

La alianza Ocean Network Express (ONE) ha cerrado un acuerdo para adquirir el 51% de los operadores portuarios TraPac y Yusen Terminals (YTI) que gestionan tres terminales en los puertos de Los Ángeles y Oakland.

En concreto, TraPac opera dos terminales de contenedores en Los Ángeles y Oakland, mientras que YTI controla una terminal adicional en Los Ángeles. Ese porcentaje de las participaciones era, hasta ahora, propiedad de las navieras japonesas Mitsui OSK Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), respectivamente.

Por su parte, ONE aglutina las operaciones y servicios de transporte de contenedores de MOL, NYK y Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line).

Estas adquisiciones se enmarcan en el plan de integración en ONE de las operaciones vinculadas con el tráfico de contenedores de las navieras matrices, indicaron desde la alianza.

Apuntaron, además: “Las recientes disrupciones experimentadas por la cadena de suministro, como consecuencia de la covid-19, han puesto de manifiesto la importancia de las terminales de contenedores a la hora de preservar el movimiento global de las mercancías. Las terminales recientemente adquiridas salvaguardarán el acceso de ONE a la capacidad de terminal en puertos clave y estratégicos, respaldarán sus planes de crecimiento y mejorarán el servicio que ofrecen a sus clientes”.

La transacción aún está pendiente de recibir las correspondientes autorizaciones gubernamentales.

“K” Line operará dos buques para CO2 licuado al servicio de Northern Lights
La naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line) y la compañía Northern Lights han cerrado un acuerdo para la construcción y flete de dos buques especializados en el transporte de dióxido de carbono (CO2) licuado, con capacidad para albergar 7.500 metros cúbicos.

Las naves estarán terminadas en 2024 y tendrán una eslora de 130 metros, una manga de 21,2 metros y un calado de 7,5 metros. Serán operados por la filial “K” Line LNG Shipping (UK) del grupo japonés y se emplearán para trasladar CO2 licuado desde instalaciones industriales hasta la terminal de recepción de Northern Lights en Oygarden (Noruega), en el Mar del Norte.

Algunos de los puntos de origen serán los complejos de Norcem Brevik y Halfslund Oslo Celsio.

Según “K” Line, estos navíos contribuirán a configurar la primera cadena de valor a gran escala para la captura y almacenamiento de CO2. En ese sentido, consideran que el transporte marítimo es una solución escalable para el movimiento de CO2 dentro de Europa.

Northern Lights y “K” Line han implantado procedimientos operativos para asegurar la seguridad del transporte a bordo de estos buques, que navegarán bajo pabellón noruego.

“K” Line cuenta con oficinas en España.