Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 24 de diciembre de 2024


La CEV prevé que la economía valenciana crezca un 1% en 2023
La patronal valenciana asegura que la actividad económica en la Comunitat se ha resentido “menos de lo esperado”, con tasas que se sitúan por encima de la media nacional, y prevé el crecimiento “a pesar de que la economía regional continaurá desacelerando”
VM, 29/12/2022

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé el crecimiento de la economía autonómica en el entorno del 1% durante el próximo año. Así lo desgrana el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas respectivo al tercer trimestre de 2022, en el que también se vaticina el mantenimiento de la desaceleración económica general, a nivel nacional y regional, que “mostrará signos de recuperación crecientes a partir del segundo trimestre”.

pic
El presidente del CEV, Salvador Navarro, en una presentación en la Universidad Politécnica de Valencia


"Pese a la persistencia de los elementos perturbadores provenientes del exterior -desaceleración económica global, altos niveles de inflación y subida de tipos de interés-, la actividad económica de la Comunitat Valenciana se ha resentido menos de lo esperado durante el tercer trimestre", subraya el informe. Y es que la Comunitat ha frenado su crecimiento en la recta final del 2022 hasta el 0,4% en tasa trimestral y el 4,6% en tasa anual. Ambas, tal y como ratifica el documento de la patronal autonómica, se ubican por encima de la media nacional y europea, y ocupan el tercer puesto en cuanto al crecimiento económico regional en el cómputo de la nación.

Según el análisis de los datos recientes y de las perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunitat Valenciana, "se puede deducir que la economía regional ha moderado durante el cuarto trimestre su trayectoria y habrá desacelerado su ritmo de crecimiento hasta tasas mínimas, aunque positivas. De confirmarse, la economía habrá crecido en 2022 en el entorno del 4,5 % y a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro", destaca el informe.

En el entorno general de desaceleración, el menor avance económico se ha sustentado en el consumo y la inversión privados, mientras que las exportaciones han registrado un avance importante, con un ascenso del 24,6% en el período de enero-octubre de 2022, según el informe mensual del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Mientras tanto, las actividades que más han actuado en la economía regional han sido la hostelería, junto al comercio e información y comunicaciones.

oyuntura nacional
A pesar de la caída frenada en términos autonómicos y la previsión de crecimiento, la situación nacional pone de manifiesto “la complejidad de una significativa desaceleración económica”, tal y como marca el informe, que muestra datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): la economía española moderó su crecimiento desde el 6,8% interanual en el segundo trimestre del año, al 3,8% en el tercero.

De cara al próximo período, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la economía nacional haya mantenido el ritmo de desaceleración en el cuarto trimestre y revisó a la baja las previsiones sobre el empleo de cara al nuevo año: se espera registrar un avance del 0,5% y situar la tasa de paro en el 13%. Mientras, se estima que la inflación se ubique en una media del 8,5% en el análisis del 2022 y descienda en 2023 hasta niveles del 4,3% de media anual. La remuneración de asalariados aumentó un 1,7% de media por empleado, según el informe.