Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de noviembre de 2024


La primera fase de remodelación del frente marítimo de Alicante arrancará a mitad de enero
La primera etapa de reforma del Paseo de los Mártires durará mes y medio, y provocará el corte del carril más cercano al frente; mientras, en la segunda y tercera fase están previstos otros impactos en el tráfico y obras de horario nocturno
VM, 27/12/2022

La remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad de Alicante tiene previsto empezar las obras de su primera fase el próximo 15 de enero, tras la celebración de la salida de la Ocean Race de vela desde el puerto de Alicante. Es decir, tras la Navidad, la ciudad prevé arrancar unas obras adjudicadas a la empresa Pavasal en octubre de 2021 y que, según el calendario oficial, se extenderán durante el próximo mes y medio. Cabe recordar que este primer tramo de la reforma se centrará en la renivelación de alturas entre calzada y paseo marítimo.

pic
Instantánea del Paseo de los Mártires de Alicante


La primera fase, eso sí, provocará el cierre al tráfico del carril más cercano al paseo. Además, una segunda y tercera fase comprenderán diferentes cortes de circulación y un período nocturno de avances en la remodelación con el objetivo de recortar plazos. Y es que el segundo período de las obras también afectará a un único carril, en este caso sentido a Elche, y con una duración aproximada que también alcanzará el mes y medio.

Será la tercera etapa la que afecte al eje central del paseo marítimo y la que, por tanto, conlleve el cierre temporal de los dos carriles centrales. Aunque será el flujo de tráfico en el período de obra lo que determinará la apertura de diferentes tramos o evite la clausura completa, el horario de noche para acelerar el fin de obra se pondrá en marcha, también con el objetivo de acortar los posibles cierres de los dos carriles.

En esta fase decisiva está programada la instalación de la mediana ajardinada que reducirá la anchura de los cuatro carriles actuales, con lo que se pretende frenar la velocidad del tráfico en la zona. En total, la obra está prevista para su finalización en ocho meses y se extenderá durante la temporada de verano. El calendario marca la conclusión entre agosto y septiembre, si bien es cierto que el arranque de las obras se anunció para ejecutarse el pasado mes de octubre.

El proyecto, desarrollado por el arquitecto Javier García-Solera Vera, se contempló desde el inicio con la creación de espacios frente al mar para el disfrute ciudadano, con bancos y zonas donde poder sentarse a contemplar la lámina marítima, incluyendo algunas zonas tipo balcón, con voladizos encima del mar.

La obra se une a la anterior, que data del año pasado, en la plaza del Puerto, y en los muelles 4,6 y 8. Esto supone una renovación de gran parte de la zona portuaria con una inversión prevista de 1,8 millones de euros asumida por la Autoridad Portuaria.