Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


La APV confía en que el Consejo de Ministros de luz verde al nuevo muelle en enero
El proyecto sigue sus trámites independientemente de la decisión sobre si la figura del “órgano sustantivo” recae en la APV o en Puertos del Estado, tal como se informó en la reunión del Consejo de Administración del pasado viernes
VM, 19/12/2022

Los datos de tráfico de Valenciaport en el mes de noviembre confirman la caída generalizada, y a nivel mundial, de los tráficos y, en particular, de los trasbordos. Aurelio Martínez, presidente de Valencia aseguraba el viernes al término del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que estos resultados confirman las previsiones, con un descenso del 22% en el tráfico total y del 28% en el tráfico de contenedores, unas cifras que no se alejan de los resultados del resto del sistema portuario nacional ni del de los más directos competidores, como Barcelona o Valencia.

pic
Martínez, en el brindis de Navidad tras la reunión del Consejo


No obstante, el tráfico de import-export, el que realmente da servicio a la economía, se mantiene en los niveles de meses anteriores y la cuota de la dársena valenciana en el conjunto de puertos españoles apenas ha variado en este caso, pasando del 39,91% a primeros de año al 39,58% al cierre de noviembre. Martínez recordó que el último informe de Drewry confirma también la caída en tasas altísima, por encima del 20%, en los puertos europeos y de Estados Unidos. “Sólo están en un nivel verde, de crecimiento, los puertos de Extremo Oriente”, apuntó. pic

En la reunión del Consejo se aprobó el Plan de Empresa de la APV para 2023, un plan que contempla inversiones para el próximo año de 118,6 millones de euros y de 1.247 millones para el período 2022-2026. Además, tal como adelantó el presidente, la cifra de negocio prevista para 2023 asciende a 146,7 millones de euros, unos resultados de aproximadamente 17 millones de euros y un Ebidta de 68,7 millones de euros. “Una de la prioridades del Plan pasa por recuperar los tráficos perdidos, aunque es algo que no está en nuestra mano y dependerá mucho de la coyuntura internacional”, añadió Martínez. pic

El presidente aludió al auto del Tribunal Superior sobre el órgano sustantivo en el anteproyecto de obras de la nueva Terminal Norte. En este sentido, la Abogacía del Estado identificó en su informe a la APV como este órgano sustantivo, es decir, el promotor del proyecto y el encargado en ese caso de valorar si las modificaciones que se realizaron sobre el proyecto inicial requerían o no una nueva DIA. Por su parte, el Tribunal Superior considera que la figura de este órgano sustantivo recae sobre la APV o sobre Puertos del Estado. “En cualquiera de los dos casos el resultado es el mismo, puesto que nuestro planteamiento y el de Puertos del Estado es el mismo. No cambia para nada el proyecto y los trámites continúan adelante”.

“El único debate se centra en si el órgano sustantivo es la APV o Puertos del Estado. No hay más, así que la decisión final será la misma y calculo que, con suerte, para enero podríamos tener la aprobación del Consejo de Ministros”, señaló el presidente. Inmediatamente Valenciaport convocará un Consejo Extraordinario para aprobar los pliegos del nuevo muelle y sacar a licitación las obras. pic

Otro de los puntos del Consejo se centró en la solicitud de Intersagunto Terminales sobre la suspensión del procedimiento abierto relativo al concurso de la nueva terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto, una solicitud de que desestimó en la reunión. A la convocatoria concurrieron Intersagunto y la UTE integrada por Boluda y Noatum.

En el caso de la primera la oferta “presentaba ciertas discrepancias en la oferta económica y el modelo de negocio, puesto que la oferta económica superaba la capacidad del muelle”. Tal como explicó el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, en la oferta económica se incluye el compromiso de tráficos mínimos y, en este caso, incluía unos incrementos que a partir de un año superaban la capacidad del muelle, de manera que Intersagunto quedó fuera la convocatoria. pic

Por otro lado, si ahora la UTE Boluda-Noatum resulta finalmente adjudicataria de la terminal, quedaría libre un nuevo espacio en el Muelle Centro a disposición de la APV, un espacio que ahora ocupa Noatum y cuyo vencimiento está previsto para 2025, de manera que Valenciaport podría sacarlo a concurso a partir de esa fecha.

Consorcio
Dos puntos de la sesión se centraban en el Consorcio Valencia 2007: la aprobación del acta de adscripción por finalización de título de los bienes de dominio público portaurio de la Marina Real Juan Carlos I y la adopción de acuerdos en relación con la autorización administrativa de la que es titular el Consorcio Valencia 2007 para la ocupación de bienes de dominio público portuario en la Marina de Valencia. El asunto se ha postpuesto y se convocará un Consejo Extraordinario el próximo 19 de diciembre, En principio la intención es prorrogar la autorización al Consorcio un año más para que continúe realizando la misma activdidad. Transcurrido este tiempo, no se podrá prorrogar la autorización más tiempo, de acuerdo a la normativa vigente. pic

Además, el Consorcio podría gestionar durante este nuevo año las autorizaciones que tiene en marcha pero no podrá otorgar concesiones por un tiempo superior a su propia autorización. En ese caso, sería la Autoridad Portuaria la encarada de tramitarlo.
Carport
Sánchez informó de que se ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras cesionarias de los derechos de crédito para la liquidación del contrato de concesión otorgado a Carport Sagunto. “Afortunadamente se ha alcanzado un acuerdo beneficioso para ambas partes y se ha resuelto de forma amistosa. Ahora la concesión puede salir a concurso, ya que hasta ahora sólo se podían realizar autorizaciones temporales”, apuntó.

Por otro lado, el Consejo aprobó la solicitud de Toyota Logistics Servicesde otorgamiento de autorización administrativa para la ocupación de una superficie de 68.000 metros cuadrados en el puerto de Sagunto con destino a una terminal para el tráfico de coches de las marcas Lexus y Toyota. La autorización se ha concedido por el plazo de un año y el compromiso de la compañía pasa por mover 16.000 vehículos al año. pic

Ciudad Deportiva
Uno de los temas que no se ha podido cerrar en este ejercicio, a pesar de los esfuerzos de la APV ha sido el de conseguir la aprobación definitiva para la ubicación de la Ciudad Deportiva del Levante en terrenos portuarios. “Hemos peleado por ello, para que saliera este año.

Remitimos la documentación hace más o menos un mes y estamos a la espera de que pueda entrar en la agenda del Consejo de Ministros. Cuando suceda, estaremos dichosos de celebrar una actuación que está pendiente desde antes de que yo llegara a la presidencia del puerto, hace más de siete años”, recordó el presidente de Valenciaport.

Tras la reunión del Consejo tuvo lugar en el Edificio del Reloj el tradicional brindis de Navidad con la comunidad logístico-portuaria, en el que Martínez hizo un breve balance del año.

Cambios en el organigrama de la Autoridad Portuaria
El Consejo de Administración de la APV aprobó el viernes algunos cambios en el organigrama de la entidad. Manuel Guerra, subdirector de la APV dejará el cargo el próximo 31 de enero.

Entonces Rubén Marín, actual responsable de Explotación, asumirá la subdirección. Bajo su supervisión quedarán Explotación, Transformación Digital y Recursos Humanos.

Por otro lado, Mar Chao, que tenía su contrato como directora comercial de Valenciaport suspendido, ha manifestado su intención de reincorporarse y lo hará en el mismo puesto. Además, tal como explicó Francesc Sánchez, Luis Fernando pasa a tener contrato definitivo como responsable de Dominio Público y Vanera Cámara pasará a la Oficina de Seguimiento del Plan Estratégico.