Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


Mitma somete a información pública el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Avilés
VM, 16/12/2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el “Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Aviles” y ha iniciado, a través de la publicación del correspondiente anuncio hoy en el BOE, el proceso de información pública, así como el de audiencia de administraciones.

El estudio informativo analiza dos alternativas: la “Alternativa Integración” y la “Alternativa 0”.

La “Alternativa Integración” es la que permite dar respuesta a los objetivos plasmados en el protocolo, además de permitir la supresión de cuatro pasos a nivel. Esta alternativa permite el planteamiento de dos tramos ejecutables en fases independientes, uno que incluye la variante de trazado junto con la nueva estación intermodal y otro que incluye el soterramiento de las líneas en el entorno del casco histórico de la ciudad.

En base al análisis multicriterio realizado, la clara desventaja económica que presenta la denominada “Alternativa Integración” frente a la “Alternativa 0” se ve contrarrestada por las ventajas que presenta funcionalmente y en especial en cuanto a los criterios de integración territorial y de seguridad, mientras que las diferencias ambientales entre ambas alternativas no son apreciables y no interfieren en el resultado finalmente obtenido.

Por lo tanto, el Estudio Informativo desarrollado selecciona como opción más favorable la ejecución de las obras definidas dentro de la denominada “Alternativa Integración”. La valoración del presupuesto base de licitación (IVA incluido) de esta alternativa asciende a 253.156.854,20 euros.

Antecedentes
El municipio de Avilés cuenta con dos infraestructuras ferroviarias: la línea 06-144, San Juan de Nieva – Villabona de Asturias, en ancho ibérico y la línea 08-750, Pravia – Gijón Sanz Crespo, en ancho métrico.

Ambos corredores discurren dentro del entramado urbano de Avilés de forma paralela y muy próximos a la ría de Avilés, conformando una barrera a la permeabilidad transversal, contando con pocos pasos transversales, siendo algunos de ellos, pasos a nivel.

La zona urbana ubicada entre las infraestructuras ferroviarias y la ría ha sido tradicionalmente ocupada con usos industriales y el Ayuntamiento de Avilés ha emprendido una política de regeneración y recuperación de la margen izquierda de la ría, para la cual se requiere la modificación de la infraestructura ferroviaria.

En base a la situación descrita, el 27 marzo de 2018 el entonces Ministerio de Fomento (hoy Mitma), el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés suscribieron un Protocolo de colaboración estableciendo las bases para el desarrollo de la futura integración del ferrocarril en la ciudad, siendo uno de los objetos de dicho protocolo la redacción de un Estudio Informativo que abordara el planteamiento de alternativas y analizara la viabilidad técnica de las mismas.

De acuerdo con el Protocolo, el Estudio Informativo debería recoger las siguientes actuaciones:
 Variante de trazado para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico.

 Nueva estación para ambos anchos que integrara la nueva estación de autobuses (Nueva Estación Intermodal). Se coordinaría con el nuevo Plan especial de la Isla de la Innovación del ayuntamiento que pretende reordenar todo el ámbito, pendiente de aprobación.

 Soterramiento del corredor ferroviario a su paso por el centro de la ciudad.

 Eliminación de todos los pasos a nivel afectados por la actuación.

 Mantenimiento de la estación de La Maruca así como de cualquier derivación particular o de acceso a instalaciones portuarias existente.

Información pública y audiencia
El proceso de información pública consta de un periodo de 45 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y el proceso de audiencia tiene una duración de 47 días naturales. Los plazos se han ampliado de oficio para tener en cuenta los días festivos que se sucederán en el transcurso de este trámite, lo cual puede suponer un inconveniente para que los posibles interesados en el procedimiento puedan presentar alegaciones dentro del plazo establecido.

El objetivo de ambos es que las personas, instituciones y administraciones interesadas y afectadas puedan formular observaciones tanto a los efectos sectoriales ferroviarios (sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general), como a los ambientales dentro del ámbito del procedimiento de evaluación ambiental ordinaria al que se ve sometido el estudio.