Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 24 de diciembre de 2024

Transporte Aéreo

Las compañías aéreas programan para este invierno un 2,8% más de asientos en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que en 2019
VM, 25/10/2022

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat arrancará la semana que viene la nueva temporada de invierno con una programación de asientos superior a la de 2019, la última previa a la pandemia de la COVID-19. Con 21,6 millones, el de Barcelona se sitúa como el segundo aeropuerto de la red de Aena con más asientos programados, únicamente por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (29,8 millones).

En relación con los datos de hace tres años, esta temporada presenta un 2,8% más de asientos, un porcentaje que no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la COVID-19 tuvo las dos últimas semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad. Sin embargo, sí tiene en consideración las obras de regeneración de la pista 06L-24R, que durante el próximo mes de marzo obligan a una reducción de slots que tiene como consecuencia menos capacidad para el Aeropuerto.

Por zonas, destacan el peso de Europa, con prácticamente 12,5 millones de asientos, y de España, con 6,5 millones, así como el crecimiento de África, que aumenta un 26% el número de asientos respecto hace tres años hasta situarse con cerca de 800.000 asientos. Por países, los que más crecen son Marruecos (+45%), Portugal (+26%), Países Bajos (+20%) Italia (+10%). Por otra parte, en cuanto a las operaciones para esta nueva temporada, se han previsto 112.400 movimientos.

En relación con el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, el número de asientos para esta nueva temporada es de 87.242. Por países, Polonia (+10%) y Reino Unido (2%) son las dos destinaciones que aumentan el número de asientos. Por último, el Aeropuerto de Reus finalizará su operativa comercial a partir del próximo 7 de noviembre.

La programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.