Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 26 de noviembre de 2024


La huelga de estibadores en Port de Tarragona amenaza al sector agroalimentario
VM, 13/09/2022

El conflicto laboral de los estibadores en el Port de Tarragona está ocasionando graves problemas al sector agroalimentario especialmente en Catalunya y Aragón. Comerciantes, almacenistas y fabricantes de piensos han alertado de graves problemas de suministro de estos bienes, derivados de este conflicto laboral en Tarragona, un puerto por el que entran tres de los 14 millones de toneladas de grano que España importa cada año, lo que le convierte en el primer puerto español en recepción de cereales destinados a alimentos o piensos.

La disolución de Estarraco CPE que que centralizaba la selección de personal y que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa -Ley 14/1994, de 1 de junio-, que regula las empresas de trabajo temporal, provocó el desacuerdo de los estibadores en el Port de Tarragona que amenaza a extenderse a otros puertos.

Varias patronales del sector han alertado, en una nota conjunta, de que "el conflicto está a punto de llegar a un límite crítico insalvable para los animales de las granjas. Si en los próximos días no hay solución no se podrá fabricar pienso ni tampoco alimentar a los animales, arriesgando su seguridad y su bienestar". Esta nota está firmada por la patronal de piensos Cesfac, la patronal de comerciantes de cereales Accoe, las asociaciones de comerciantes (Aecec) y de empresas de oleaginosas (Afoex) y la Lonja de Cereales de Barcelona.