Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


La CEV valora negativamente los datos de paro del mes de agosto
En la Comunidad Valenciana se han firmado un total de 113.500 contratos en agosto
VM, 05/09/2022

Pese a que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en los meses de agosto, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en este último mes la Comunitat es una de las regiones en las que más sube el paro en términos absolutos y en términos relativos. Con ello se rompe la bajada continuada del paro en los cuatro meses anteriores y desciende el número de afiliados a la Seguridad Social. No obstante, al igual que en el ámbito nacional, los registros de paro son los más bajos de los meses de agosto desde 2009. Decrece en volumen absoluto el número de contratos firmados, pero se afianza la contratación indefinida, que en agosto desciende en menor medida que la contratación temporal.

Con 6.994 parados más que en el mes anterior, la Comunitat Valenciana es la tercera región en la que más ha subido el paro en términos absolutos y la quinta en términos relativos (2,02 %, frente a la subida del 1,40 % registrado en media nacional). En tasa anual el paro ralentiza el descenso acumulado hasta el 17,87 % en la Comunitat, frente a la bajada del 12,29 % en media nacional.

En la Comunitat se han firmado un total de 113.500 contratos durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 33,71 % en tasa mensual; 11,45 puntos por debajo del registrado en el conjunto de España. El 45,25 % de la contratación fue indefinida y el restante 54,75 % temporal. La contratación indefinida desciende en tasa mensual un 32,06 % (5,93 puntos por encima de la media nacional). La contratación temporal desciende en mayor medida, un 35,01 %, (15,16 puntos por encima de la media nacional). Esta evolución es coherente con las dinámicas del mercado en el periodo estival y refleja la paulatina consolidación de los cambios estructurales derivados de la reforma laboral acordada en la negociación colectiva. Con todo, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional.

Afiliación
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha descendido en 27.613 cotizantes en el mes de agosto, lo que equivale a un retroceso del 1,35 %. A nivel nacional el número de afiliados ha descendido un 0,93 %. El número total de afiliados en la Comunitat es un 4,92 % superior al de febrero de 2020. En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de "alta" en los registros de la Seguridad Social. Al cierre de julio un total de 1.638 personas se mantenían en ERTE en la Comunitat; 349 en Alicante, 715 en Castellón (donde han subido significativamente) y 574 en Valencia.

En tasa mensual el paro sube en las tres provincias, destacando el ascenso mensual en la provincia de Castellón (2,40 %), seguido de Valencia (2,15 %) y Alicante (1,77 %). En las tres provincias el paro sube por encima de la media nacional (1,40 %). Salvo en el sector agrícola, el paro sube en el resto de los sectores provinciales, así como en el colectivo sin empleo anterior.

En términos relativos, destacan las fuertes subidas del paro en la industria castellonense y en el sector de la construcción de la provincia de Valencia. En tasa anual el paro desciende en las tres provincias y lo hace a tasas superior a las registradas en media estatal.

Análisis sectorial
El paro baja en el sector agrícola de la Comunitat Valenciana, pero desciende a tasas significativamente inferiores a las registradas en el conjunto de España. Por el contrario, el paro sube en el resto de los sectores, y lo hace a tasas superiores a la media nacional. En términos absolutos destaca la subida del paro en el sector servicios (2.781 personas), seguido de construcción (578) e industria (506). Frente a la bajada del paro de 494 personas sin empleo anterior en el conjunto de España, el número de personas pertenecientes a este sector en la Comunitat sube en 43 personas.

A la vista de los datos de agosto, así como de las perspectivas en el corto y medio plazo, la CEV insiste en que no es momento de forzar una subida inmediata del SMI. Por el contrario, sí urge acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son el principal motivo de preocupación de empresas y familias.