Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 25 de diciembre de 2024


El parque empresarial valenciano recupera los niveles prepandemia
Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores valencianos, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo
VM, 01/09/2022

Tras las caídas durante 2020 y la primera mitad de 2021, el parque empresarial español comenzó a recuperarse. En el segundo trimestre de 2022 el número de empresas en relación con la población ha aumentado un 2,4% interanual. Así, esta variable ha llegado hasta 29 firmas cada mil habitantes, lo que implica no haber recuperado aún los niveles que había previos a la pandemia. Las actuales 29 empresas por millar de habitantes son un número inferior a los que había en 2018 y 2019, y también, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011.

El aspecto positivo es que ya van dos trimestres en que se expande el parque empresarial de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, cosa que no sucedía desde hacía cuatro años. Lo malo es que en 13 autonomías el crecimiento del número de empresas se ha ralentizado.

Crecimiento
En la Comunidad Valenciana, el parque empresarial ha crecido un 2,5%, una décima más que la media nacional. Ahora se cuentan 29,6 empresas por cada millar de habitantes en la región, que es su mayor registro desde marzo de 2020.

Baleares (+5,9%), Cantabria (+3%) y Extremadura (+2,8%) son las regiones que presentan los mayores incrementos interanuales. En cambio, el País Vasco (+0,9%) y La Rioja (+0,6%) se caracterizan por ser las únicas en donde el parque empresarial crece a un ritmo anual inferior al 1%.

Los archipiélagos se ubican en polos opuestos: mientras Baleares, con 33,6 empresas cada mil habitantes, es la autonomía con mayor proporción de firmas, lo contrario ocurre en Canarias que, con 26,5 compañías por millar de habitantes, exhibe el parque empresarial proporcionalmente más reducido (+2,6%).

Tras Baleares se sitúan La Rioja (33,1 empresas cada mil personas), Aragón y Extremadura (31 firmas en ambos casos; +2,2% y +2,8%, respectivamente). Junto con Galicia (30,3 firmas; +2,1%) y Cataluña (30,1 empresas; +2,2%) son las únicas regiones que superan las 30 compañías cada mil personas. Después de Canarias, con el menor parque empresarial, se sitúan el País Vasco (26,6 empresas por millar de habitantes) y Navarra (27 firmas; +1,6%).

Paro
La tasa de paro en nuestro país ha bajado 2,4 puntos porcentuales hasta el 13,5%, que es su valor más bajo desde marzo de 2009 . Todas las autonomías acompañan la tendencia general y han reducido sus respectivas tasas de desempleo, simultaneidad que no ocurría desde hacía tres años.

En la Comunidad Valenciana la reducción ha sido de 2,7 p.p., gracias a la cual la proporción de desocupados ha disminuido hasta el 14%. Es la menor tasa de paro para la autonomía valenciana desde 2008.

Es importante saber que, para once comunidades, sus actuales niveles de desempleo son los más bajos desde 2009. Es el caso de regiones con tasas de paro relativamente bajas, como el País Vasco y Aragón, pero también el de otras que están cerca de la media nacional (Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana) e incluso algunas que tienen tasas de paro elevadas (Andalucía y Extremadura).

No obstante, una comparación con otros países de la Unión Europea demuestra que aún es mucho lo que queda por mejorar en el nuestro: la proporción de parados de España es la segunda más alta, solo superada por Grecia, que tiene una tasa de paro de un 14%. Entre los 17 países más grandes de la UE, la tercera mayor tasa de paro corresponde a Italia y es de un 9,1%, 4,4 p.p. inferior a la de nuestro país. La situación valenciana es comparativamente peor que la de España, pues su tasa de paro supera la de Grecia por centésimas, por lo que es más alta que la de cualquier país de la UE.

El 13,5% de España duplica la media de la UE-27, que se sitúa en un 6,7%, mientras que el 14% de la autonomía valenciana la supera por un margen aún mayor. República Checa (2,6%), Polonia (3,2%) y Alemania (3,3%), destacan por tener los resultados más favorables, que son unos 11 p.p. inferiores al dato valenciano.