Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


La CEV advierte sobre los efectos de la guerra en la evolución del empleo
VM, 29/07/2022

Los datos de la Encuesta de Población activa ponen de manifiesto la complejidad de la coyuntura económica global y su repercusión sobre el mercado laboral. En la Comunitat Valenciana el mercado de trabajo ha seguido durante el segundo trimestre del año una evolución heterogénea por sectores y provincias, pero pese a ello ha conseguido atraer a más población activa. La tasa de paro se sitúa en el 12,81 %, ligeramente por debajo de la registrada en el trimestre anterior, aunque vuelve a ser superior a la media nacional (12,48 %).

Durante el segundo trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 0,56 %, mientras que en media nacional el avance ha sido del 1,91 %.

El número de parados, por su parte, experimentó un incremento del 0,25 % en la Comunitat Valenciana mientras que a nivel nacional se registra un descenso del 8,04 %. Todo ello en un contexto en el que el número de activos se incrementa ligeramente tanto en la Comunitat (0,52 %) como en media nacional (0,55 %).

Entre abril y junio el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 12.100 personas. La evolución es positiva en todos los sectores excepto en industria, donde se registra un ligero descenso de la ocupación. Destaca el dinamismo mostrado por el sector servicios, con 11.000 ocupados más en la Comunitat (un 0,69 % de incremento intertrimestral) y la construcción, que registra 2.400 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (1,67 %).

La evolución por provincias es heterogénea, durante el segundo trimestre del año Castellón experimentó un elevado incremento de la ocupación, empujada principalmente por el sector servicios, aunque se registran cifras positivas también en agricultura y construcción -no así en industria-. La provincia de Valencia registró una marcha también positiva, aunque con un avance más moderado en el número de ocupados, debido a que se perdieron 2.500 personas ocupadas en servicios y 800 en agricultura. En Alicante, sin embargo, el conjunto de los ocupados se reduce un 0,27 % (2.100 personas ocupadas menos) consecuencia de caídas en la ocupación del sector construcción y, sobretodo servicios, que no pudieron compensar la mejoría experimentada en la ocupación agrícola e industrial. A nivel nacional se registran incrementos en el número de ocupados de todos los sectores excepto el agrícola.

Sectores
El paro se incrementa en la Comunitat en 800 personas, que equivalen a un incremento del 0,25 % en tasa trimestral. Esta evolución contrasta con el descenso del 8,04 % en el número de parados en el conjunto del país. A nivel autonómico el paro ha subido principalmente en agricultura, por motivos estacionales, y en el colectivo sin empleo anterior; estos incrementos no se pudieron compensar con las 3.500 personas paradas menos en servicios y las 1.100 menos en industria.

En términos relativos y en tasa trimestral destaca la bajada en el sector industrial (5,42 %) pese a que en la provincia de Castellón crece el paro en este sector, que está siendo el más afectado por los incrementos constantes en el precio del gas. En servicios el paro se reduce un 3,59 % a nivel autonómico, con bajadas del paro en este sector en Alicante y Castellón. En media nacional el paro se reduce en todos los sectores excepto en construcción. A nivel provincial la evolución sectorial del paro es muy heterogénea. En términos agregados se registran bajadas del paro en Alicante (5,39 %) y Castellón (7,52 %) mientras que en Valencia se suman 10.600 parados, un 7,14 % más que al cierre del primer trimestre del año.

Conflicto bélico
Aún con estos datos, las revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento y la incertidumbre generada por el complejo escenario internacional, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los elevados precios de la energía y de las materias primas, aconsejan evitar espirales inflacionistas a la par que aprobar medidas que ayuden a las empresas a sortear los elevados costes y a mantener los puestos de trabajo.