Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández sube al Nivel 2 del programa Airport Carbon Accreditation
VM, 30/06/2022

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, comprometido con la lucha contra el cambio climático, ha dado un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental al conseguir el Nivel 2 de la certificación Airport Carbon Accreditation, un programa que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de sus emisiones de CO2. pic

El programa Airport Carbon Accreditation establece un sistema de acreditación basado en niveles, que responden a compromisos progresivos de reducción de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria. La infraestructura aeroportuaria alicantina ha logrado el Nivel 2 del programa, pasando del nivel de “Inventario” al nivel de “Reducción”, gracias a la implantación de un Plan de Gestión del Carbono el cual incluye una batería de medidas, encaminadas a minimizar su huella de carbono.

Para ello, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha calculado las emisiones anuales de carbono y descrito las fuentes de emisión de CO2 dentro del límite operacional del gestor aeroportuario; es decir, aquellas que proceden de fuentes o procesos que son propiedad o están controladas por Aena (emisiones directas, como las procedentes de combustibles fósiles, o las asociadas al consumo de energía eléctrica). Con dicha información, se ha elaborado la huella de carbono, que fue verificada por un organismo independiente, de acuerdo a GHG Protocol y a las directrices del Airport Carbon Acreditation.

La neutralidad en carbono forma parte del principal objetivo estratégico incluido en el Plan de Acción Climática 2021-2030 de Aena, que incluye actuaciones para la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040, se obtendrá una reducción del 94% en 2030 de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena.