Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 19 de enero de 2025


Riesgos de la mercancía en tránsito
VM, 20/06/2022

El transporte de mercancías es clave en la cadena de abastecimiento desde el proveedor hasta el cliente. Dentro de este proceso pueden presentarse diversos riesgos en las diferentes etapas, ya sea desde la carga, durante la movilización o en la descarga en su destino final. Los posibles daños pueden ser directos, daño parcial o total de la mercancía, tiempos largos de entrega, pérdida total de la carga; o indirectos, consecuencia de los anteriores, como pérdida de la imagen de la empresa en el sector o aumento en la cuota para los clientes.



pic


Identificación y clasificación de los riesgos.
En esta etapa se determina el origen de los riesgos, los sujetos sobre los que podría ocasionarse y sus respectivos efectos. Para esto, se utilizó una metodología en la cual se agrupan en principio los riesgos/sujeto en grupos de sujetos y los riesgos/amenaza en fuentes de riesgo, para luego suponer la acción del segundo grupo sobre el primero.

– Grupo de Riesgo/sujeto:
En este punto se identifican todos los sujetos que de alguna manera están expuestos a verse afectados por cualquier evento que los perturbe negativamente, ya sea en salud, integridad física o sociológica, si se trata de personas como la afectación de la pandemia; o el daño, o destrucción parcial o total, si se trata de bienes de la empresa o terceros.

El transporte de mercancías es clave en la cadena de abastecimiento por lo que cada uno de los activos o sujetos que intervienen en la situación del riesgo, se clasifican en una serie de grupos, que se definen a partir de las actividades desarrolladas por la empresa. Estos sujetos pueden agruparse así:

– Fuentes de riesgo/amenazas:
De acuerdo a diferentes análisis realizados por varias organizaciones, se ha definido que las diversas etapas del proceso de transporte (carga, movilización y descarga) se dividan en grupos de la siguiente forma:

Derivados del vehículo transportador y del transporte.
Incendio, explosión, impacto con otros vehículos, exceso de velocidad, eventos generados por frenado y aceleración inadecuados, oscilación en las curvas, vibración, vuelco, derrumbamiento, caída al vacío o desde el vacío.

Eventos generados por: falla del motor, falla de frenos, falla de la dirección del vehículo, falla de las llantas por desgaste, avería o rotura de las piezas del vehículo, vías intransitables, vibraciones del vehículo por mal estado de la carretera.

Eventos generados por comportamiento del Conductor: acción, omisión, negligencia, efectos del estrés, exposición a ruidos fuertes, fatiga por conducción prolongada, fatiga por manipulación de carga.

Manejo de la Carga: maniobras de carga o descarga inadecuadas, mal manejo de la mercancía, etiquetado incorrecto, empaque inadecuado, empuje y arrastre inapropiado, caídas de la carga

Derivados de hechos externos.
Rayo
Inundaciones y tempestades
Derrumbes y arrastrada de puentes
Terremoto
Robo o atraco
Falta de entrega
Mal estado de las carreteras y vías públicas
Explosión o incendio en algún predio
Contaminación por residuos o por olores
Asonada
Rebelión
Terrorismo
Motín
Conmoción civil
Actos de huelgas y vandalismo

Derivados de la naturaleza del bien movilizado.
Bienes sin empaque: saqueo, daño.
Naturaleza de la carga: daño.
Clases de empaque: derrame, evaporación, daño.

Mercancía Robada con mayor frecuencia en México
De acuerdo al informe de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) las mercancías más robadas en la modalidad de asalto al autotransporte en México son los hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico y calzado y en un nivel de menos frecuencia están los materiales de construcción, alimentos y abarrotes, refacciones y productos automotrices.