Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


APM Terminals Moín adopta medidas para mejorar los tiempos de atraque
VM, 20/06/2022

El operador portuario APM Terminals Moín, que gestiona instalaciones portuarias en Moín (Costa Rica) ha adoptado medidas para mejorar los tiempos de atraque en un 45%.
El año pasado, la terminal realizó un proceso interno de análisis con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia, en un momento en que las navieras necesitan agilizar sus procesos de carga y descarga.

A escala global, el operador emplea la metodología japonesa Kaizen, que impulsa el crecimiento de las personas y las empresas eliminando las ineficiencias en los sistemas de producción y emplea equipos multidisciplinares para identificar oportunidades de mejora.
Aplicando ese principio, el equipo de APM Terminals revisó el protocolo de atraque y determinó que había tiempos de espera de casi dos horas. Así, han unido fuerzas para reducir esos tiempos con el Consejo Nacional de Concesiones, el Ministerio costarricense de Asuntos Públicos y Transportes, el Ministerio de Sanidad, el departamento de Aduanas, el directorio general de Migración y Extranjeros, el Servicio Nacional de Salud Animal y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

El resultado ha sido una reducción del 45% de los tiempos de espera gracias a un protocolo coordinado entre las autoridades y la terminal que permite la preparación de las operaciones portuarias al tiempo que los departamentos gubernamentales tramitan la salida de la nave, mejorando la eficiencia de todo el proceso.

Así, en el primer semestre de 2021, las navieras han ganado más de 400 horas de estancia en el puerto para un mismo nivel de volumen de tráfico.

Productividad
Según la compañía, “gracias a este cambio, se ha mejorado la productividad, se genera ahorro de costes para las organizaciones implicadas y se reduce el impacto medioambiental de las operaciones, permitiendo a las navieras limitar su estancia en el puerto aproximadamente una hora y, con ello, el consumo de carburante en el puerto”.

“Los buques salen del puerto de la manera más eficiente posible tras la gestión de las mercancías. Trabajamos sin descanso para minimizar el tiempo entre que el buque solicita atracar y su salida final. Esto hace que nuestra terminal sea más atractiva para las navieras y reduce el impacto medioambiental de nuestras operaciones en la medida de lo posible”, indicó Leonardo Brenes, que forma parte del equipo comercial de APM Terminals Moín.

Este año, la terminal ha batido dos récords de productividad, con 99,4 y 101,3 movimientos por hora con las escalas de los buques “Polar México” y “Del Monte Rose”, respectivamente.

APM Terminals designa director de Operaciones provisional
El operador portuario APM Terminals ha nombrado director de Operaciones provisional a Jack Craig, actual director de Global Technical, que combinará ambas posiciones.

Esta decisión responde a que el actual director de Operaciones, Keith Svendsen, va a asumir el puesto del director ejecutivo, Morten Engelstoft.

“Estoy encantado de que Jack Craig sea nuestro director de Operaciones provisional mientras buscamos al candidato idóneo para asumir este puesto de manera permanente. Tiene muchos años de experiencia y conoce nuestra empresa y nuestras operaciones y sé que mi equipo queda en unas manos muy capaces”, apunta Keith Svendsen.

Jack Craig seguirá trabajando desde Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) y viajará a la Haya y a visitar oficinas y terminales de todo el mundo.