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Alberto García-Alix y los premios de Fotografía de Fundación ENAIRE propuestas de PHotoESPAÑA 2022 en el Real Jardín Botánico
Fundación ENAIRE vuelve al Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, dentro de la programación de la XXV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales.
Y lo hace en esta ocasión con la exposición individual Fantasías en El Prado, de Alberto García-Alix -Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2022- y una exposición colectiva que reúne los Premios de Fotografía de esta edición.
Alberto García-Alix construye un imaginario fotográfico inspirado en las principales obras del Museo del Prado
Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que el fotógrafo Alberto García-Alix ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. “Cada cuadro es un mundo. Y como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, admite el fotógrafo. Con su mirada, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como únicas herramientas, Alberto García-Alix ha repintado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotando de carne y respiración a las esculturas. El detonante para iniciar este proyecto surge en 2017 con el encargo de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario del museo. “Nos encomendaron a doce fotógrafos nuestra propia interpretación, una mirada en íntima comunicación visual con el Prado”, señala García-Alix. “Una vez finalizado el trabajo –añade–, seguía fascinado por el diálogo fotográfico que podía encontrar en muchas de las obras y decidí continuar, a título personal y con permiso del museo, mi caza fotográfica por el Prado”. Sobre el proceso creativo de la serie Fantasías en el Prado, García-Alix dice haber mirado en comunicación con la historia, la política y el arte: “me he apropiado de tiempo, luz y pinceladas. He tomado las de sus autores. Las de Goya para repintar su perro semienterrado, las de Velázquez para rehacer Las Meninas, he velado a la Gioconda bajo una mancha terrorista de pintura blanca, me he adueñado del frenesí de Rubens para conseguir plasmar lo que él no se atrevió a pintar en su época, y me he autorretratado con máscara de fiera con ayuda de Rosa Bonheur… Nada es valorable, ni comparable con la emoción que he sentido trabajando con los cuadros”. La muestra nos descubre un García-Alix desconocido hasta ahora y también sorprendente. El retratista que retrata los cuadros que de pequeño visitó con su madre (historiadora de profesión), mientras revivían episodios fundamentales de la historia. La exposición reúne 35 fotografías analógicas, reveladas en papel de gelatinobromuro de plata. Un procedimiento artístico en vías de extinción que en este proyecto cobra mucho sentido. Se podrá disfrutar, por lo tanto, de un personal recorrido entre las obras icónicas del Prado, entre las que no podía faltar una exquisita galería de retratos, que han sido revelados todos ellos por el propio autor. Premio de Fotografía Fundación ENAIRE El Pabellón Villanueva acoge también la muestra con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2022. Fundación ENAIRE ha reconocido el trabajo de Miguel Ángel Tornero, por su obra Sin título. La Tierra inculta (2019), con el primer premio. El jurado destacó: “La innovación en el trabajo fotográfico y cómo la integración del collage enlaza con la temática de la obra en una composición atrevida que ejerce fascinación de lejos y más aún al acercarse a la obra, confiriéndole dos lecturas diferentes en las que la textura y los matices son protagonistas”. El segundo premio ha sido para José Guerrero por su obra BRG-019. Serie BRG (2020) “una pieza que recupera la fotografía abstracta en un juego de luz y color”. Y, por último, el tercer premio ha recaído en Soledad Córdoba por su fotografía RITO XIX (2019) “una imagen bella e inquietante que se nutre de la tradición del Land Art y la performance consiguiendo darles una nueva contemporaneidad”. Además de las tres obras finalistas, la exposición incluye 11 obras más escogidas por el jurado del premio, entre las que se incluye la Mención especial PHotoESPAÑA que corresponde a la obra Muséum 01. Serie Muséum (2020), de Mendía Echeverría. Junto con esta mención especial las obras seleccionadas han sido: Sin título de la serie Treintas y Seis Vistas del Volcán Cumbre Vieja (2021), de Eduardo Nave; VILLAGGIO ENI/SERIE A/ Nº3 (2017), de Begoña Zubero Apodaca; Memoria de un espacio. La Pagoda de Fisac (2022), de Amaya Hernández; Abandono (2021), de Saleta Rosón; Paine (2019), de Alberto David Fernández; Torre del Telégrafo “Codorniz” (2018), de Javier López Benito; Luoghi in pausa. Chiesa di San Gregorio al Celio. Roma. Giovedi Santo (2021), de Mar Sáez; Endémico (2021), de Daniel L. Fleitas; AB ANBAR (Viaje a Persia) (2016), de Manolo Espaliú; La Naturaleza Reclamando su lugar I (2020), de David Latorre. Han formado parte del jurado de los premios de fotografía Fundación ENAIRE 2022: José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía; Daniel Canogar, artista Visual; Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA; Semíramis González, comisaria independiente; Beatriz Montero de Espinosa y Ángeles Imaña, directora gerente de Fundación ENAIRE y directora de Conservación y proyectos culturales, respectivamente. Por último, la exposición también recoge tres obras de Antonio Guerra, premiado en esta edición con el Premio Joven de Fotografía y que Fundación ENARIE otorga en el marco de la Feria de arte JustMad. Se trata de las obras; La Luz que nos ciega 1 (caballo), La Luz que nos ciega 2 (cráneo), La Luz que nos ciega 3 (agave), realizadas en 2021. |
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© 2017 Valenmar S.L.
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