Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


El bloqueo del puerto de Shanghái y la tolerancia cero con el COVID en China
VM, 11/05/2022

Las estrictas políticas de China para contener el nuevo brote de COVID-19 han provocado la ralentización de los trabajos de carga en el puerto de carga más grande del mundo. pic

En 2021, el puerto de Shanghái representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos diez años.

Contenedores apilados en el puerto
Otro problema que agrava la situación es que miles de contenedores se apilan en el puerto. La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles para transportar estos productos. Además, debido a los confinamientos, menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo. Según las medidas impuestas por China en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben ser puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas.

China puede mitigar el efecto de estas acciones dirigiendo el tráfico de Shanghái a otros puertos. El país alberga los diez principales puertos de contenedores del mundo: Shanghái, Ningbo-Zhoushan, Shenzhen, Guangzhou, Qingdao, Hong Kong and Tianjin.

Electrodomésticos y coches eléctricos
Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.

"La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China", afirmó Kerley, de Janus Henderson, citado por la BBC.

Tesla ya cerró su fábrica de Shanghái el 28 de marzo, con una producción de 2.000 coches eléctricos al año. Su rival chino, Nio, suspendió su producción poco después, tras el aumento de casos de COVID en las provincias deJiangsu y Jilin.

Otras opciones fuera de China
La política de tolerancia cero con el COVID puede obligar a otras compañías a buscar alternativas a los puertos chinos, según Alvein Ea, director ejecutivo de la plataforma de contendores más grande de Singapur, Haulio. “Muchos actores han decidido que no es seguro poner todos los huevos en la misma cesta” asegura, “en el sur de Asia algunas fábricas vietnamitas, malasias e indonesias pueden ver incrementados sus pedidos”.

Según Michael Hart, de la American Chamber of Commerce in China, varios de sus miembros han estado calibrando la opción de mover sus bases de operaciones, aunque todavía son una minoría.

Recuerda que, para ayudarte a analizar el mercado de destino, Banco Sabadell pone a tu disposición Sabadell Go Export, la guía de servicios y asesoramiento que te ayudará a encontrar la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.