Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 28 de diciembre de 2024


La CEV valora la evolución de los datos del paro en el primer trimestre
VM, 29/04/2022

Los datos reafirman una mejoría de la actividad económica durante el primer trimestre del año.

La evolución del paro y la ocupación muestra que, a pesar de la adversidad del contexto económico y social, la Comunitat Valenciana mantiene su dinamismo. Tanto es así que la tasa de paro se sitúa en el 12,85 %, marcando por primera vez desde el inicio de la pandemia un registro por debajo de la media nacional.

Durante el primer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,89 %, mientras que en media nacional se ha reducido un 0,5 %. En consonancia, el número de parados ha descendido un 10,66 % mientras que a nivel nacional se registra un incremento del 2,28 %. Todo ello en un contexto en el que el número de activos se reduce en media nacional pero se incrementa ligeramente en la Comunitat.

Dinamismo
Entre enero y marzo el número de personas ocupadas en la Comunitat subió en 39.900 personas, lo que la sitúa como el territorio con mayor incremento del empleo en este trimestre.

La evolución es positiva en todos los sectores excepto en industria, donde se registra un ligero descenso de la ocupación. Destaca el dinamismo mostrado por el sector servicios, con 22.800 ocupados más en la Comunitat (un 1,46 % de incremento intertrimestral) y la agricultura, que registra 7.400 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (13,68 %). La evolución por provincias es heterogénea, durante los tres primeros meses del año Alicante experimentó un elevado incremento de la ocupación, empujada principalmente por el sector servicios, aunque se registran cifras positivas en todos los sectores. La provincia de Valencia registró una marcha similar, aunque la rama industrial perdió 3.900 personas ocupadas (descenso trimestral del 1,87 %). En Castellón, sin embargo, el conjunto de los ocupados se reduce un 0,63 % (1.500 personas ocupadas menos) consecuencia de caídas en la ocupación del sector construcción y servicios que no pudieron compensar la mejoría experimentada en la ocupación agrícola e industrial. A nivel nacional se registran caídas en el número de ocupados de todos los sectores excepto la construcción.

Por tipo de empleador, se invierte la tendencia observada durante los últimos trimestres y el empleo privado empieza a tomar un mayor impulso. En la Comunitat se incrementó en 42.500 personas la ocupación en el sector privado mientras que se redujo en 2.700 personas en el público. En los últimos doce meses, el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 29.600 personas, un 9,18 % (7,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional), y el privado en 132.300 personas, un 7,92 % (2,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional).