Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


Sánchez defiende las medidas del Gobierno para dar robustez y mejorar el sector del transporte
El Congreso ha convalidado, sin votos en contra, el Real Decreto-ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, que incluye también el procedimiento de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras
VM, 21/03/2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados el paquete de medidas del Gobierno para dar robustez a un sector clave para la economía como es el del transporte y que contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales.

pic
Raquel Sánchez, ministra de Transportes (Foto Mitma)


Así lo ha expresado la titular de Mitma en el Pleno de la Cámara baja para la convalidación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

El Real Decreto-ley, que ha sido convalidado sin votos en contra y cuya tramitación como proyecto de ley ha sido rechazada por el Pleno de la Cámara, transpone también la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera.

En su intervención, la responsable de Mitma ha apuntado que el texto del Real Decreto-Ley es fruto de un intenso trabajo y diálogo con los diferentes actores hasta alcanzar el consenso. De hecho, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que el trabajo continuo, la comunicación con los agentes del sector y el compromiso con el cumplimiento de la legislación europea es lo que ha permitido avanzar en modernizar la normativa de este sector que necesita unos pilares robustos para permitir que sea sostenible, justo y eficiente.

En este contexto, la ministra ha destacado que este Real Decreto-ley materializa el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera para dar respuesta a las reivindicaciones del sector.

Objetivo
El acuerdo recoge un total de 20 de medidas tanto regulatorias, que son las que de este Real Decreto-ley, como no regulatorias. Su objetivo es reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar la posición y competitividad de este sector y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores.

En el Real Decreto-ley se recoge la prohibición, con carácter general, de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y soportes, al tiempo que se refuerza el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, en línea con lo establecido en el paquete de movilidad de la Unión Europea.

Además, se establece la inclusión obligatoria en los contratos de la revisión del precio del transporte por variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte. También se recogen otra serie de medidas ligadas a la mejora de la eficiencia del sector y su sostenibilidad ambiental.

FVET reclama “celeridad y concreción” en las medidas para hacer frente a la escalada del precio del combustible
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha pedido "celeridad y concreción" para las medidas propuestas por el Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana para hacer frente a la escalada del precio combustible, que ha incrementado más de un 25% desde que estalló la guerra en Ucrania.

“Reconocemos la gravísima situación por la que atraviesan las empresas y transportistas y la necesidad de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera siga presionando para que se tomen nuevas iniciativas que permitan paliar los problemas actuales", explica Carlos García, secretario general de FVET.

pic
Carlos García (Foto FVET)



Las medidas propuestas durante la reunión con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, van desde la aplicación al sector del transporte de mercancías por carretera de los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria que tratan de garantizar la cobertura de los costes en los precios de los servicios, la reducción del precio de los combustibles y la publicación semanal de la variación del precio del gasóleo para repercutir, de forma más fidedigna, el incremento del precio.

Con respecto a las protestas, desde FVET están detectando incidentes y situaciones de amenazas en la jornada de hoy en los polígonos de Riba Roja y en el Puerto de Sagunto y trasladándoselas la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para poder poner fin a estas problemáticas.