Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


El CPEV define su plan de formación para garantizar la calidad de servicio
El nuevo plan de formación del Centro Portuario de Empleo de Valencia está dirigido a garantizar la adquisición de los conocimiento necesarios para el desempeño de las funciones de las especialidades propias de la estiba portuaria, así como la constante actualización de los mismos
VM, 23/02/2022

Se trata de un sistema basado en niveles de formación y años de experiencia en turno de cada especialidad y de la antigüedad que tenga en cada momento de evaluación. Todas las especialidades de todos los niveles tienen el valor 1. Además, por el nivel que se encuentre también puntuará 1 puto por cada año de antigüedad. Por otro lado, las polivalencia de conductor de primera, conductor de segunda, estiba y trinca tienen un valor adjudicado de 0,5.

pic
El objetivo es actualizar los conocimientos y mantener el nivel de calidad del servicio

Tal como recogen las normas de nivel básico, toda persona trabajadora de nuevo ingreso deberá formarse prioritariamente de la especialidad de trastainer por orden de fecha de ingreso y puesto en su convocatoria. Por otro lado, las personas que adquieran las especialidades de trastainer podrán optar a formarse de segunda especialidad de containera.

Además, las persona que suspenda alguna formación de nivel básico tendrá reservado un porcentaje al final de la lista en la siguiente convocatoria de otras especialidades del mismo nivel con un máximo del 10%.

Será la paritaria de formación la que acuerde una previsión del número de personas, trabajadoras en formación en las diferentes especialidades de nivel básico y abriendo un período público al colectivo, nunca inferior a los 10 días hábiles. La presentación de solicitudes para la selección de personas en formación deberán presentarse en el plazo que se determine y una vez transcurrido éste se publicará una lista definitiva con las puntuaciones, no admitiéndose ni incrementándose el número de personas candidatas bajo ningún concepto.

En cuanto a las normas de nivel avanzado previstas en el programa de formación del Centro Portuario de Empleo se recomienda mantener las especialidades de nivel básico para tener un mejor nivel de puntos a futuro y es necesario tener las especialidad de trastainer para optar a la formación de grúa carro.

Como en el caso anterior la paritaria de formación acordará una previsión del número de alumnos que participarán en las diferentes especializadas de nivel avanzado, abriendo un plazo público al colectivo no inferior a diez días hábiles para la presentación de solicitudes para la selección de personas trabajadoras a formar.

Los trabajadores de nivel avanzado con más de una formación de los niveles 3, 4 ó 5 sólo podrán optar a formarse de otra especialidad de este mismo nivel en un porcentaje al final de la lista de como máximo el 10% con el objetivo de dejar preferencia a los menos formados.

Asimismo, las personas trabajadoras que lo deseen podrán completar su formación de nivel básico, reservándose un porcentaje de formación al final de la lista de un máximo del 10% de la convocatoria.

Recuperaciones
Aquellos que suspendan alguna formación avanzada podrán optar a una prueba de recuperación teórica en el plazo de las 48 horas siguientes al examen, pero no podrán volver a repetir la misma formación en un período de 24 meses y siempre tras recibir el visto bueno del Comité de Formación y el equipo de monitores. Tampoco podrán realizar ninguna otras formación de nivel avanzado hasta transcurridos doce meses, aunque sí podrán optar a formarse, si se da el caso, a una formación de nivel básico.

Con el fin de favorecer la mejora constante de las personas trabajadoras, la comisión paritaria incorporará al plan de formación los cursos necesarios para los Grupos 3 y 4 adecuados para el correcto desarrollo profesional de estas especialidades e incorporación de las nuevas tecnologías. Los criterios para el acceso a los Grupos 3 y 4 clasificadores y capataz se establecerán mediante publicación de las bases, que incluyen como méritos la antigüedad, la puntuación por especialidades en vida laboral, la formación reglada y el nivel de inglés y como materias dentro del examen teórico, las siguientes: matemáticas, informática, conocimientos del sector y test psicotécnicos. Este plan de formación del CPEV incluye una formación transversal, común en todos los cursos, de prevención de riesgos laborales, así como buenas prácticas y profesionalidad en cada especialidad y formación de seguridad vial en el caso de las especialidades de manipulación.