Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


Grimaldi y Wärtsilä impulsan un sistema para recuperar microplásticos del mar
VM, 23/02/2022

El grupo Grimaldi ha desarrollado, en colaboración con Wärtsilä, especialista en tecnologías marítimas, un sistema pionero de filtración de agua que permite recuperar microplásticos del mar.

pic
El sistema pretende transformar los barcos en “aspiradoras del mar”


El sistema, que ya está listo para su comercialización, parte de la visión de la naviera italiana de “aspiradoras del mar” que puedan recuperar partículas contaminantes y retirarles del agua que se filtra durante la navegación.

Una serie de dispositivos absorben grandes cantidades de agua cada día y la devuelven al mar después de filtrarla y capturar los microplásticos, evitando así que sean ingeridos por peces y otros organismos y que entren en la cadena alimentaria.

Este filtro de microplásticos formará parte de los sistemas de tratamientos de agua fabricados por Wärtsilä.

Según la naviera, esta innovación no sólo beneficiará al medioambiente, sino que Grimaldi Group donará los ingresos de su patente a proyectos solidarios.

Innovación
“Es un placer avanzar en nuestra relación con Grimaldi y anunciar esta innovación. Los microplásticos son un desafío medioambiental grave y nos enorgullece trabajar con Grimaldi para abordar la limpieza de los océanos. Y, lo que es más importante, su habilidad para capturar microplásticos muestra que estos sistemas de limpieza pueden contribuir a solventar retos medioambientales”, apuntó la presidenta de Sistemas Marítimos de Wärtsilä, Tamara de Gruyter.

El director gerente de Grimaldi Group, Emanuele Grimaldi, destacó: “Reducir la contaminación de los microplásticos en el mar es un desafío importante y estamos encantados de aportar una solución para el transporte marítimo”.

“La idea de esta tecnología innovadora partió de reconocer que los sistemas de limpieza de gases de combustión pueden capturar agua de mar y, simultáneamente, recoger los microplásticos existentes en los océanos en el marco de su operativa habitual”, señaló
Grimaldi.

La naviera ya ha completado las pruebas piloto de este sistema a bordo de una de sus naves, que conecta Civitavecchia y Barcelona. En esa travesía, se recuperaron 64.680 partículas de microplásticos.

Grimaldi Line cuenta con oficinas en España.