Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024

Ferrocarril

Adif agiliza las operaciones para restablecer de forma progresiva la normalidad del tráfico ferroviario en Massalfassar
VM, 24/01/2022

Adif está agilizando y recortando los plazos previstos para restablecer de forma progresiva la normalidad del tráfico ferroviario a su paso por la estación de Massalfassar, tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado 21 de diciembre derivado del robo de 1 km de cable del sistema de electrificación.

De este modo, y desde ayer jueves, 20 de enero, se ha implantado el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el trayecto Puçol-Alboraia. Gracias a ello, se permite recuperar la circulación de cuatro servicios de Alta Velocidad entre València y Castelló y de hasta el 90% de la capacidad en este trayecto.

El sistema BAB implantado en el trayecto Puçol-Alboraia, de unos 15 km de longitud aproximadamente, asegura la disposición y comprobación de los aparatos de vía de Massalfassar y sus interfaces de comunicación con el resto de las instalaciones de seguridad del trayecto. Este equipamiento permite la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, con absolutas garantías de seguridad.

Este hito se ha conseguido gracias al enorme esfuerzo que Adif está realizando, destinando todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles para poder restablecer, de forma progresiva, la normalidad del tráfico en una línea que registra una elevada densidad de circulaciones.

Para ello, equipos técnicos de Adif, de forma conjunta con tecnólogos y organismos evaluadores, han trabajado las 24 horas del día, incluidos festivos y el período vacacional de Navidad y Fin de Año.

Recuperación progresiva de los servicios
Gracias a la implantación del sistema, y de acuerdo con el anuncio que realizó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su reunión con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se puede recuperar hasta el 90% de la capacidad en este trayecto.

Así, Renfe restablece la circulación de cuatro servicios de Alta Velocidad, entre València y Castelló, que se encontraba suspendida con motivo de esta incidencia. El Alvia Castelló-Gijón y el Ave Madrid-Castelló, uno por sentido, volverán a iniciar y finalizar su recorrido en Castelló a partir de hoy jueves.

En este sentido, los servicios que se recuperan son el Ave con salida de Castelló a las 6:15 h, 6:40 h los fines de semana, que llegan a Madrid Puerta de Atocha a las 9:00h, 9:32h los fines de semana, y el Ave con salida de Madrid a las 19:40h y llegada a Castelló a las 22:26 h. Además del servicio Alvia que enlaza Castelló con Gijón en ambos sentidos.

Por otro lado, mientras duren las labores para la reparación definitiva de las instalaciones dañadas, se mantiene el servicio de autobús entre València y Castelló, para los trenes Ave con salida de Madrid a las 9:40 h y desde Castelló a las 13.45.

Renfe mantiene activado un plan específico de atención e información en las estaciones de València Joaquín Sorolla y Castelló para los viajeros de estos dos trenes.

Por otra parte, Renfe recupera 22 servicios de cercanías, 11 por sentido, en la línea C-6 València-Castelló, a partir del lunes 24 de enero. Con la nueva programación se establece una oferta de 58 trenes entre ambas ciudades, 29 por sentido. Asimismo, se restablece la circulación de 6 servicios de cercanías, 3 por sentido, en la línea C5 Caudiel- Sagunt- València.

La información completa sobre los horarios y transbordos se puede consultar en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe www.renfe.com, App y Twitter.

Estragos por valor de 3 millones de euros
Desde la madrugada del pasado 21 de diciembre, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Puçol y Alboraia se está viendo alterada a causa del robo de 1 km de cable del sistema de electrificación que, a su vez, provocó un incendio de considerables dimensiones en el edificio técnico en la estación de Massalfassar, en el que se alojan todos los sistemas de gestión y regulación del tráfico y las redes de cableado de telecomunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad, entre otros dispositivos.

El fuego destrozó completamente este edificio técnico de la estación de Massalfassar, dejando inutilizados todos los sistemas entre Puçol y Alboraia.

Las estimaciones realizadas hasta ahora por los técnicos de Adif calculan que el valor de los estragos provocados por este acto vandálico asciende aproximadamente a los 3 millones de euros.

La nueva situación provisional de regulación del tráfico mediante el BAB sigue comportando que la estación de Massalfassar aún no pueda prestar servicio comercial. Dicho escenario se mantendrá hasta que no se finalicen todas las operaciones necesarias para la reposición definitiva de las instalaciones devastadas. Adif seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para acortar los plazos y normalizar la circulación en el menor tiempo posible. v