Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 20 de enero de 2025


Economistas de la Comunidad rebajan el crecimiento en el segundo semestre
VM, 14/12/2021

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, COEVA, ha realizado su vigésimo octava edición de Los Economistas Opinan, impulsado por el Banco Sabadell. La encuesta realizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Castellón y Valencia, ha recogido y analizado la opinión y parecer profesional de los colegiados de las tres provincias, con el objetivo de tomar el pulso a la situación económica actual. Tanto es así, que esta encuesta que se realiza de manera semestral, recoge también aquellas disyuntivas a las que se enfrenta la sociedad en el momento actual y que inciden directamente en la economía.

pic
Presentación de los resultados de la encuesta (Foto COEVA)


En la presentación de la encuesta que ha tenido en la sede del Colegio de Economistas de Alicante han participado los decanos de los tres Colegios, de Alicante, Valencia y Castellón, que ocupan los cargos de Presidente, Vicepresidente y Tesorero, respectivamente, en el Consejo de Economistas de la Comunidad Valenciana.

En este contexto el presidente del Consejo de Economistas de la Comunidad Valenciana, Francisco Menargues, ha señalado que “la encuesta refleja un empeoramiento respecto a las cifras de 2021, que habían experimentado una mejoría. La mayoría de los encuestados dice que su situación es igual o peor a la experimentada en junio de 2021, solo el 19% dice que su situación económica es mejor”.

Menargues ha añadido que “no se han cumplido las previsiones de puntuación de hace seis meses, nos hemos quedado en puntuaciones por debajo de las previstas. Teníamos previsiones más optimistas hace seis meses que se han visto truncadas por el resurgir del Covid”.

Crisis
Los resultados destacan que el aumento del precio del combustible y por extensión la crisis que ha surgido en el sector de los transportes, ha puesto de relevancia la gran dependencia que existe de otros países. Este hecho además ha afectado no sólo al empleo, que es una preocupación constante en todas las encuestas, sino que además ha puesto en jaque a un importante sector con implantación en la Comunidad Valenciana, el automovilístico.