Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


El puerto de Alicante presenta la primera línea de mercancías perecederas, vía ferrocarril, con el Reino Unido
Un contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren” concienciará, en la plaza del Puerto, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del sector transporte.
VM, 16/11/2021

La compañía Terminal Marítima del Sureste, TMS, perteneciente al Grupo Aleatica, ha iniciado un servicio regular directo en ferrocarril en contenedores UTI, específicos de este tipo de transporte, para para mercancía frigorífica y carga general, con salidas semanales, todos los viernes entre Alicante y Londres, operado por la compañía Transfesa, en cuya inauguración participó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, APA, Juan Antonio Gisbert,Juan Antonio Gisbert; el director general de de APA, Carlos Eleno; el director general de TMS, Jesús Aznar; el director de Concesiones de Europa de Aleatica, -firma que pertenece a TMS-, Joaquín Gago así como el director de la División de Transporte de Transfesa, Samuel Nevado.



pic
J.Gago, J. Aznar, C. Eleno, J.A. Gisbert, X. Puig y S. Nevado (Foto APA)

TMS y la empresa Transfesa Logistics, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Alicante y la Cámara de Comercio, han presentado la consolidación de esta línea de mercancías, a través de ferrocarril, entre el puerto y el Reino Unido, durante una jornada que reunió a representantes de empresas e instituciones involucradas con el proyecto.



pic
Imagen del momento de la carga de uno de los contenedores refrigerados en el convoy.


Previamente al inicio de este servicio, hubieron otros viajes con los que se ha podido comprobar que la duración del trayecto hasta Londres es de apenas 72 horas, pudiendo entregar a los destinatarios sus mercancías entre el lunes y martes, es decir, durante las 24 horas siguientes a su llegada.

La puesta en marcha de la línea a cargo de TMS, concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, que cuenta con la empresa Transfesa como operadora del servicio ferroviario y la empresa Barking, operadora de la terminal ferroviaria de contenedores de Londres, también contado con la colaboración de la APA, la Cámara de Comercio de Alicante y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA).



pic
Imagen del tren en la terminal del puerto de Alicante, momentos antes de su salida.


Esta línea nace con dos objetivos principales: por un lado, servirá para ofrecer una nueva vía de salida de los productos de la huerta alicantina y murciana, principalmente, tras el Brexit, poniendo en práctica la intermodalidad en el transporte del puerto, y por otro lado, para contribuir a la descarbonización del transporte, a través de una estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, en la línea del programa “Mercancías 30” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el que se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas
Tras la presentación, los asistentes pudieron realizar una visita a las instalaciones de la terminal de contenedores, pasando por la terminal TECO, en la que se estaba llevando a cabo la carga del tren con destino al Reino Unido.

Al finalizar la visita, los asistentes se dirigieron a la Plaza del Puerto, donde Transfesa Logistic ubicó un gran contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren”, cuyo objetivo es el de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del transporte.

El convoy, que se espera vaya aumentando su capacidad a corto plazo, saldrá de Alicante todos los viernes a las 11:30 horas, por lo que se aceptarán cargas hasta dos horas antes de la partida, facilitando así el movimiento logístico de las empresas, mientras que de Londres saldrá todos los jueves con destino a Alicante. El convoy en cuestión tiene capacidad inicialmente para 28 unidades, pudiendo llegar hasta 32 UTI, de las cuales 20 pueden ser frigoríficas y 8 de carga seca o general.



pic


Según Jesús Aznar, este servicio viene a ser similar al que ofrece una compañía naviera con el Reino Unido, actuando también como agente tanto para la carga de exportación como de importación, por lo que todos los cargadores, transitarios y operadores logísticos podrán utilizar este servicio o contratar espacios. A futuro, si se consolida este servicio, el siguiente paso es cubrir Francia, Países Bajos y Alemania desde la Terminal Ferroviaria de Lille, por donde pasa este servicio camino de Inglaterra.

El director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, explicói que “este trayecto es un paso más en el compromiso con el Corredor Mediterráneo”. Esta apueta por el tren y el servicio que se pone en marcha hoy es el mejor ejemplo. El sector privado - prosiguió - ya ha dado el primer paso, pero ahora más que nunca necesitamos que las administraciones públicas acelereny terminen cuanto antes las actuaciones que quedan pendientes”.

Beneficios del tren
Por su parte, Samuel Nevado,director de la División de Transportes de Transfesa Logistics, destacó la importancia de dar a conocer el ferrocarril porque “si se conociesen mejor los beneficios del ferrocarril muchas más empresas subirían su carga al tren”. “Estamos abasteciendo las cadenas de producción del sector de automoción que requieren de una tensión en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega”, añadió.

Para el director de Terminales Marítimas del Sureste en Alicante, Jesús Aznar, este nuevo tren que se ha presentado “es un complemento perfecto para las empresas exportadoras, importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y Reino Unido”. “La salida de Reino Unido de la UE y los cuellos de botella que se están dando en las cadenas de suministro hacen cada vez más ncesarias soluciones de transporte estable. Se trata pues de ayudar en el crecimiento del transporte con medios alternativos que complementen y ayuden a las empresas de transporte por carretera”, aseguró Aznar.