Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


El Port de Tarragona inaugura el nuevo Moll de Balears que permitirá incrementar el número de cruceristas
El presidente de la Autoridad Porturia de Tarragona , Josep M. Cruset ha anunciado que la nueva terminal superará los 128.000 pasajeros en dos años en 2019. Para el desarrollo de esta nueva infraestructura se ha realizado una inversión de más de 30 millones de euros
VM, 02/11/2021

El Port de Tarragona ha sido el escenario del acto de inauguración del nuevo Moll de Balears, la nueva infraestructura polivalente anexa al espigón de Llevant. La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato de charla, contó con la presencia de Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y consejero de Políticas Digitales y Territorio; y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña.

pic
Josep M. Cruset durante su intervención (Foto APT)


El acto de inauguración del nuevo Moll de Balears ha sido la bienvenida y presentación del proyecto Balearic Wharf por parte del presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, donde ha explicado el significado del proyecto de cruceros para el territorio, el trabajo realizado por la junta de cruceros institucional para desarrollar el proyecto turístico y, para finalizar su intervención, ha repasado las fases de construcción del Moll de Balears, (diez en total).

Cifras récord
Para el presidente del Port de Tarragona “este nuevo muelle nos permitirá recuperar en dos años las cifras récord que alcanzamos en 2019 que fueron de 128.000 pasajeros" y ha añadido que “la construcción de la nueva terminal de cruceros su supongo contar con un nuevo espacio de más de 5.000 m2, cómodo y funcional, para brindar un mejor servicio a los crucereros en las próximas temporadas”.

En su intervención, Cruset ha destacado “el paso adelante” que supone contar con esta nueva infraestructura. El Moll de Balears permite aumentar la línea de atraque de cruceros en 700 metros y ofrecer un funcionamiento mucho más cómodo y ágil. Esta infraestructura representa una mejora cualitativa para la actividad de cruceros, ya que abre la puerta a albergar cruceros más grandes y permite que más barcos atraquen simultáneamente (hasta 4 cruceros).

Se trata de una inversión de más de 30 millones de euros que sirve para ampliar con 40 hectáreas (40.000 m2) el espacio para operaciones de cruceros. El trabajo, llevado a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE Moll de Balars) formada por FCC y COMSA, comenzó en mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia, superando todos los obstáculos logísticos y sanitarios que se produjeron, y finalizó un año y medio después.

El nuevo muelle balear está listo para implementar el suministro de electricidad a los cruceros durante el atraque. El Port de Tarragona está preparado para actuar con rapidez cuando las empresas del sector implementen esta tecnología. Se trata de un servicio que permite a los buques no quemar combustibles fósiles durante su estancia en el Puerto, lo que reduciría considerablemente las emisiones de CO2.

En concreto, el muelle cuenta con cinco carcasas para el suministro eléctrico, una de las cuales ya está conectada a la red para dar respuesta a las primeras demandas que puedan surgir del sector para pequeños y medianos cruceros.

Primer crucero
El primer crucero en atracar en el nuevo muelle ha sido el “Europa”, de la compañía Hapag Lloyd Cruise Lines, que llegó desde Palma de Mallorca con 240 cruceristas a bordo, en su mayoría ciudadanos alemanes que tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad.

Una nueva infraestructura de consenso
El Moll de Balears reforzará y mejorará la estrategia de diversificación y estacionalidad del turismo de la Costa Daurada, ya que se trata de una actividad con oportunidad de crecer en los próximos años y que genera actividad en los meses previos y posteriores a la temporada estival.

El proyecto de crucero Tarragona es un trabajo desarrollado con el consenso de las principales instituciones del territorio, representadas en el Patronato Institucional de Cruceros. Las principales administraciones, entidades y empresas del sector turístico de la Costa Dorada están presentes: Turismo de Cataluña, URV (Departamento de Innovación Turística de Eurecat - Centro Tecnológico de Cataluña), Diputación de Tarragona, Cámara de Comercio de Tarragona, Ayuntamientos de Tarragona, Reus y Vila-seca, PortAventura, Aeropuerto de Reus, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona.