Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


MOL y Meltin cooperan para introducir robots en las operaciones marítimas
VM, 14/09/2021

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) y la firma tecnológica Meltin MMI han suscrito un acuerdo de colaboración para la instalación de robots controlados remotamente en las operaciones marítimas de buques y plataformas.

En un primer momento, ambas partes desarrollarán tecnología robótica específica para su uso en alta mar.

Se espera que estas soluciones mejores cuestiones como la prevención de accidentes y la seguridad, además de la mejora de la calidad del transporte para atender de manera más eficiente las necesidades de los clientes.

En ese sentido, desde MOL, indicaron que el sector marítimo necesita “adoptar un punto de vista a medio y largo plazo” para implementar soluciones que pasen por tecnologías nuevas en el ámbito de la navegación autónoma y el control remoto.

Esas tecnologías deben ser capaces de funcionar en ambientes de altas y bajas temperaturas para aliviar la carga de trabajo del personal.

Así, MOL prevé combinar sus sistemas mejorados de telecomunicaciones con las tecnologías en entornos vinculados con el transporte marítimo.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el grupo MOL, su filial MOL Drybulk y Tata Steel, productor internacional de acero, han acordado desarrollar un nuevo buque granelero, más respetuoso con el medio ambiente, que limitará las emisiones de gases de efeto invernadero.

En una primera fase, la colaboración explorará los beneficios medioambientales y comerciales y la viabilidad de determinadas tecnologías, como el sistema Wind Challenger, que aprovecha la energía eólica en la operativa marítima.

Se espera que la nave entre en servicio en 2022.

Vision 2.1
La estrategia MOL Group Environmental Vision 2.1 aspira a reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 a través del uso de carburantes alternativos y tecnologías orientadas al ahorro de energía.

MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.