|
|||
|
|||
|
Maersk e IKEA cooperan para reducir las emisiones de CO2 en España
El grupo A. P. Moller - Maersk y la compañía IKEA Supply Chain Operations están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 700 toneladas al año al sustituir los camiones por el ferrocarril para el movimiento de mercancías entre el puerto de Barcelona y la terminal de tren de Tarragona.
"La oferta de Maersk va más allá de llevar cargamentos de un punto A a un punto B. Crecemos junto con nuestros clientes, construyendo soluciones a medida que se basan en la sostenibilidad y en la priorización. Para nosotros, es crucial conocer bien las necesidades de nuestros clientes y sus operaciones actuales para encontrar las soluciones necesarias que permitan implementar servicios realmente sostenibles", explicó el director gerente de Maersk en el sudoeste de Europa y el Magreb, Diego Perdones Montero.
Antes de que este proyecto comenzara, en septiembre de 2020, la ruta entre el puerto de Barcelona y el centro de Distribución y Almacenaje de Valls se cubría en camión. Ahora, el tren mueve las mercancías desde el puerto hasta la terminal de Tarragona, a una distancia de 100 kilómetros. Esta solución intermodal está operada por APM Railways. El último tramo del trayecto, desde la terminal ferroviaria de Tarragona hasta el Centro de Distribución de Valls de IKEA - una distancia de 30 kilómetros - recurre al transporte terrestre. Con una previsión de volumen de tráfico de 10.000 contenedores para esta ruta, el ferrocarril reduce la huella de carbono de la cadena de suministro de IKEA en un 75%, indicaron desde el grupo naviero. La gerente de sostenibilidad de IKEA Supply Chain Operations, Elisabeth Munck, explicó que, para 2030, la compañía aspira a reducir las emisiones de cada uno de sus transportes en un 70%. Para ello, recurren a colaboraciones innovadoras y a alianzas con proveedores como Maersk. El servicio ferroviario implementado en España ha sido replicado ya en Italia, en concreto, en el movimiento de contenedores entre la terminal de APM Terminals en el puerto de Vado y el Centro de Distribución de IKEA en Plasencia. La naviera Maersk Line cuenta con oficinas en España. En clave La firma Maersk mejora la visibilidad sobre las emisiones del transporte El grupo A. P. Moller - Maersk ha puesto en marcha una nueva herramienta analítica, con el nombre de Emissions Dashboard, que consolida los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de todos los modos de transporte y de todos los agentes implicados, para que sus clientes puedan descubrir oportunidades y optimizar su impacto en el medio ambiente. El sistema aporta información detallada sobre cada cargamento, ya sea transportado en camión, barco, tren o barco e incluye información de operadores diferentes. "Nuestros clientes confían a Maersk una parte considerable de sus cadenas de suministro y también esperan, de nosotros, que contribuyamos a sus acciones climáticas con ofertas sostenibles de principio a fin. Un número cada vez mayor de clientes se están fijando objetivos ambiciosos de sostenibilidad, de manera que la visibilidad de las emisiones es crucial para documentar el rendimiento y lograr esos objetivos. El Emissions Dashboard asegurará una visibilidad completa para que nuestros clientes aprovechen sus trayectos parra descarbonizar cadenas de suministro", explicó el director ejecutivo de Ocean & Logistics de A. P. Moller - Maersk, Vincent Clerk. Este sistema ya ha sido probado por diez clientes del grupo naviero, entre ellos la empresa tecnológica orientada a la agricultura Syngenta. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|