|
|||
|
|||
|
IATA aboga por la digitalización de los aeropuertos para la gestión de certificados médicos
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha advertido del potencial de caos que puede producirse en los aeropuertos si los Gobiernos no adoptan rápidamente procesos digitales para gestionar las credenciales sanitarias - pruebas diagnósticas y certificados de vacunación -.
Los datos de la organización apuntan a que el tiempo necesario para las gestiones en el aeropuerto de cada pasajero era una hora y media antes de la pandemia y ahora se ha convertido en tres horas, con sólo un 30% del volumen de viajeros.
Los mayores cuellos de botella se generan en los mostradores de check-in y en el control de fronteras, donde se revisan las credenciales sanitarias, principalmente documentos en papel. Según los estudios de IATA, si el tráfico de pasajeros aumenta al 75% del nivel pre-pandemia, ese tiempo medio por persona podría aumentar hasta las cinco horas y media; con un volumen del 100%, esos plazos podrían llegar a 8 horas por trayecto. "Sin una solución automatizada para comprobar los certificados sobre covid-19, vemos que se producirán disrupciones significativas en los procesos aeroportuarios. A día de hoy, los tiempos medios de espera de cada pasajero se han multiplicado por dos en relación con los tiempos previos a la pandemia en temporada alta, llegando hasta unas inaceptables tres horas. Y eso se ha producido pese a que los aeropuertos cuentan con el mismo personal que antes de la pandemia para atender a una fracción de los pasajeros. Nadie tolerará esos tiempos en el check-in y en los controles. Debemos automatizar la revisión de los certificados sanitarios antes de que se recupere el tráfico. Las soluciones técnicas existen. Pero los Gobiernos deben acordar estándares digitales de certificación y alinear los procesos para aceptarlos. Y deben actuar con rapidez", argumentó el director general de IATA, Willie Walsh. Certificados En su opinión, los países que requieren de credenciales sanitaras deberían integrarlas en procesos ya automatizados para facilitar los procedimientos, para lo que serían necesarios certificados estandarizados y reconocidos internacionalmente. Las ventajas de este sistema incluyen evitar documentación fraudulenta, reducir las colas y los tiempos de espera, mejorar la seguridad y limitar el riesgo de transmisión, al evitar la concentración de personas en un mismo espacio y el intercambio de documentos en papel. "Esto no puede esperar. Cada vez más personas están siendo vacunadas y se están abriendo más fronteras. Los patrones de reservas nos indican que la demanda potencial está en niveles extremadamente altos. Pero los Gobiernos y las autoridades competentes están actuando de manera aislada y avanzando muy lentamente. Reactivar el tráfico aéreo de manera eficiente aún es posible. Pero los Gobiernos deben comprender la urgencia y actuar con rapidez", agregó el director general de IATA. |
|
© 2017 Valenmar S.L.
|