Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


El puerto de Alicante cedé 400 m2 de sus intalaciones para atender a los inmigrantes
VM, 18/05/2021

El Gobierno y la Cruz Roja acuerdan destinar un espacio en el puerto de Alicante que pueda dar asistencia a los inmigrantes que llegan a la costa alicantina en pateras.

pic
Espacio donde se desarrollará la instalación (Foto AP Alicante)


Este espacio, que será una estructura fija ha sido impulsado por la delegada de Gobierno, Araceli Poblador. Con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, esta estructura se ubicará en los terrenos cedido por la Autoridad Portuaria de Alicante en el Muelle 5, junto a la Terminal del ferry que conecta con Argelia.

Esta es la primera vez que el puerto de Alicante cuente con una instalación fija y concreta para atender a los emigrantes que lleguen por mar. Recordar que el pasado verano, la Autoridad Portuaria instaló una carpa para ofrecer los primeros auxilios en situación de pandemia a los emigrantes que llegaban al puerto por mar. En este escenario surgió la necesidad de contar con un espacio destinado a realizar pruebas PCR a los recién llegados. Esta carpa también se instaló frente a la terminal del ferry con Argelia, en esta ocasión, aprovechando la parada de actividad provocada por el estado de alarma.

La instalación contará con un total de veintiocho módulos con capacidad para asistir simultáneamente hasta cien personas. El proyecto se desarrollará en cueanto lleguen los módulos y se proceda a su instalación, por lo que está previsto que pueda entrar en servicio en unas seis semanas, esto es, a finales del mes de junio.

La actuación contempla además la instalación de un pantalán para el atraque de la embarcación de Salvamento Marítimo destinada a acercar a los inmigrantes a tierra firme.

Para el desarrollo de este proyecto no sólo se ha tenido en cuenta las condiciones en las que se tiene que dar asistencia a los inmigrantes sino también al personal que los asisten: voluntarios de la Cruz Roja y miembros del Cuerpo Nacional de Policía que deberán reseñar a los recién llegados.

En este sentido, de los 28 módulos que se instalarán, una parte irá destinada para uso de la policía. El resto contempla la instalación de u box sanitario así como un área de espera donde los inmigrantes podrán esperar los resultados del PCR. Además, el espacio tendrá aseos y duchas separadas, un total de 400 metros cuadrados de extensión orientados al auxilio y protección sanitaria para los inmigrantes que lleguen a la costa alicantina.