Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 10 de enero de 2025


Cosco Shipping Spain despliega una estrategia basada en la calidad y la satisfacción del cliente
La compañía presentó ayer de forma telemática su oferta de servicios en España
VM, 06/05/2021

La calidad y la satisfacción del cliente sustentan la estrategia de Cosco Shipping Spain, compañía que ayer presentaba de forma telemática su oferta de servicios e instalaciones en España en una webinar en la que participaron el consejero delegado de Cosco Shipping Spain, Wan Kun, el director general de Cosco Shipping Spain, Albert Oñate, el responsable de Servicios de la compañía, Óscar Martínez, el director del Departamento Informático, José Boix, y el Commercial Manager de Cosco Shipping Ports, Juan Ortí.

pic
Wan Kun (consejero delegado de Cosco Shipping Spain), Óscar Martínez (responsable de Servicios), Albert Oñate (director general de Cosco Shipping Spain), Juan Ortí (Commercial Manager de Cosco Shipping Ports) y José Boix (director Informático)

Wan Kun, que asumió el cargo el pasado mes de septiembre, aseguró que la compañía tiene como principal objetivo aportar valor añadido al cliente y animó a colaborar y unir esfuerzos, especialmente en coyunturas tan difíciles como la actual.

Oñate ofreció una visión general del grupo, pasando por Cosco Shipping Line, la recién creada Diamond Line y Cosco Shipping Spain. Albert Oñate recordó que desde que se unirán China Shipping y Cosco Shipping en 2016 la compañía es un referente en el sector y ofrecer tanto servicios de transporte marítimo, terminales y otros vinculados con la actividad logística. Según el director general de la firma en España, la estrategia del grupo se apoya en cuatro patas: Dual Brand (OOCL y Cosco Shipping), End to End, es decir facilitar al cliente el transporte de origen a destinos; apuesta por la digitalización y, finalmente, vocación de globalización, lo que la sitúa, entre otras cosas, como la segunda compañía a nivel mundial en el ranking de las rutas este-oeste, por ejemplo, con una flota de 432 barcos y conexiones a 352 puertos de 105 países.

En cuanto a la compañía representada Diamond Line Alberto Oñate recordó que se constituyó en 2019 en Hamburgo con el objetivo de ofrecer servicios feeder y atender los tráficos intraeuropeos. Actualmente está posicionada como la compañía número uno en El Pireo. Su capacidad de transporte suma 60.000 TEU y la compañía dispone de 28 barcos. Conecta cincuenta puertos de un total de 25 países.

Presencia en España
El primer barco de Cosco que recaló en España fue el “Chun Lin”, que escalaba en el puerto de Barcelona en 1973. En el caso de Valencia, nos remontaríamos a 1989, cuando llegó el “Hu Tai” a la dársena valenciana. Siguiendo la cronología en 1997 se constituye Cosco Iberia y en 1999 se establece China Shipping Spain, con Pérez y Cía. Finalmente, la integración de Cosco Shipping Lines Spain y China Shipping cuaja en 2016.

“En España además de actuar como agentes y consignatarios también nos dedicamos a la operación de depots y cualquier servicio logístico que el cliente solicite”, apuntó. Para ello, cuenta con un equipo de cien empleados.

Servicios
Óscar Martínez repasó algunas de las principales cifras y servicios de la compañía Cosco Shipping Lines (Spain). En este sentido, el volumen gestionado por el grupo asciende a 18.882.522 TEU. “Nuestra intención es continuar en el grupo de cabeza de las navieras, sobre todo en Far East, donde somos líderes, pero también en mercados emergentes como India o West Africa y en Latinoamérica, Estados Unidos y el tráfico intraeuropeo. Precisamente, una de las fortalezas que identificó Martínez fue la posición de la naviera en los servicios con Extremo Oriente (y no sólo China), además de contar con el servicio más rápido en exportación a China y el sudeste asiático y el desarrollo potencial de nuevas conexiones con Estados Unidos, West Africa e India.

Según explicó Óscar Martínez, las previsiones que manejan para el tráfico entre Asia y Europa en 2021 apunta un crecimiento del 6,5% en importaciones y superior al 3% en exportación, aunque estas cifras suben hasta el 17% y el 5,7% cuando hablamos del Mediterráneo.

“La importación de Asia a Europa superará los 17 millones de TEU y la exportación, los 8,1
millones”.

Además, el responsable de servicios aludió a una nueva línea de la Ocean Alliance que, aunque no escalará en España, sí lo hará en El Pireo, puerto hub de la compañía en el Mediterráneo. Este servicio, el AW6, supone la puesta en servicio de 18 buques de 10.000 TEU de capacidad.

“Aunque el servicio no escale en España esperamos que afecte de forma positiva al puerto de Valencia, por ejemplo, que comparte rotación con El Pireo, incrementando la capacidad de carga”.

Según señaló, para este año la compañía prevé un incremento de la capacidad de carga de 257.000 TEU en el tráfico entre Asia y Europa por parte de la alianza.

Por otro lado, tres de los servicios de la nueva compañía, Diamond Lines, con base en Hamburgo, recalan en España. Uno de ellos, lo hace en Valencia, el NET, que llega con importación de Turquía y cubre en exportación Reino unido y Norte de Europa.

José Boix realizó un repaso a las herramientas informáticas de la compañía, entre ellas la plataforma de comercio electrónico SyncontHub, que permite al cliente operar completamente online y está disponible por el momento en cinco regiones.

Terminales
Finalmente, Juan Ortí dio cuenta de la situación de la otra parte del grupo en España, Cosco Shipping Ports, la división de terminales. En este campo, el grupo desembarcó en España en 2017 tras adquirir el 51% de la antigua Noatum (el 49% restante pertenece a JP Morgan).

Consta de seis sociedades y cinco filiales, dos terminales marítimas (una en Valencia y otra en Bilbao), dos interiores (Conterail en Coslada y la terminal de Plaza en Zaragoza) y un operador ferroviario (CP Rail). En 2018 la división alcanzó la cifra de 3,6 millones de TEU, un volumen modificado a la baja por la pandemia, aunque la expectativa es batir un nuevo récord en 2021.