Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


El ICEX organiza una jornada de e-commerce en la Logística
VM, 26/04/2021

Para adaptar el modelo de negocio a la era digital, sin duda, la logística es uno de los ejes principales que hay que tener en cuenta. Por ese motivo, ICEX España Exportación e Inversiones organiza el webinario Logística internacional tradicional -e-commerce, en la que el 29 de abril se van a abordar las diferencias entre la logística internacional de ambos canales.

Es uno de los seminarios que ICEX-CECO ofrece como formación gratuita.

En esta mesa redonda se repasarán, de la mano de dos expertos en la cadena de suministro internacional, factores clave para aplicar una logística competitiva en el mundo del e-commerce como son los modelos de agentes intervinientes y los desafíos logísticos a los que se enfrenta.

Se analizarán las principales diferencias entre el comercio tradicional y el comercio electrónico.

Cadena logística
El transporte es la columna vertebral de la cadena logística, y la pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado al descubierto su gran valor estratégico. También, ha hecho que aspectos como los controles de calidad ahora se vuelvan más visibles porque continuamente en los medios se habla de productos que inciden directamente en la salud de los ciudadanos.

Una de las conclusiones es que es posible que deje de considerarse como ideal el “stock cero” ya que se ha visto cómo, en determinadas situaciones, es recomendable contar con un mínimo de stocks, como en el caso de alimentos o medicamentos, por ejemplo. También hay que destacar que la sostenibilidad es relevante: la cercanía, para determinados productos o servicios, es importante porque permite una gestión más eficiente. Quizá lo ideal sería conseguir un abanico de proveedores que equilibraran la balanza coste/respuesta inmediata.

El comercio electrónico ha aumentado porque es muy versátil para periodos complicados. Requiere una logística física pero permite, por su coste limitado, ser incorporado por las pymes.

La implantación de sistemas tecnológicos, que suponen la gran herramienta de gestión de la cadena de suministro, puede garantizar su continuidad, sobre todo de cara al fortalecimiento del eslabón más débil de la cadena, pero fundamental: las limitaciones para la entrega final.