Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


La naviera MSC lanza una solución intermodal entre Extremo Oriente, Rusia y Europa
VM, 16/04/2021

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) ha puesto en marcha una solución intermodal nueva que conecta Asia y Europa, que combina conexiones marítimas y ferroviarias.

En concreta, esta línea parte de China, Corea del Sur y Japón y llega en barco hasta los puertos de Vladisvostok y Vostochniy. A continuación, un trayecto en tren de trece días lleva las cargas hasta San Petersburgo.

Desde San Petersburgo, las mercancías pueden ser transportada directamente por vía marítima a ‘hubs’ europeos como Amberes, Bremerhaven, Róterdam y Le Havre. Las mercancías pueden alcanzar otros destinos europeos empleando la red de rutas y de enlaces ‘inland’ que
MSC opera en el continente europeo.

Los tiempos de tránsito de este servicio incluyen 32 días entre Qingdao y San Petersburgo, 35 días entre Shanghái y Amberes, 28 días entre Busan y Bremerhaven, 37 días entre Yokohama y Róterdam y 45 días entre Qingdao y Le Havre.

Por otra parte, la naviera suiza ha recalcado su compromiso medioambiental con el ecosistema ártico y su negativa a transitar la Ruta del Mar del Norte.

Sostenibilidad
En opinión de la naviera, la expansión del tráfico marítimo en el Ártico podría hacer proliferar el “carbono negro”, es decir, las partículas físicas de carbón sin quemar que se depositan sobre la tierra o el hielo, comprometen la calidad del aire y aceleran el deshielo del Ártico.

“Riesgos como incidentes de navegación, vertidos de carburante, cambios en la calidad del agua y en el equilibrio ecológico y del hábitat de biodiversidad marina bajo el mar superan cualquier oportunidad comercial que se derive de emplear ese atajo entre Norteamérica, Europa, el este de Rusia y Asia”, manifestaron desde MSC.

El director ejecutivo de la naviera, Soren Toft, afirmó: “Como compañía responsable que somos, ésta ha sido una decisión obvia para nosotros. MSC no buscará atajar a través del deshielo del Ártico para hallar una ruta comercial nueva para el transporte marítimo y considero que ésa es la posición que debería adoptar todo el sector”. La naviera suiza cuenta con oficinas en España.