Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 22 de diciembre de 2024


Martínez confía en recibir el informe favorable de la  Terminal Norte esta semana y alerta de la congestión
“Sería razonable recibirlo a lo largo de esta semana”, señaló el viernes el presidente de Valenciaport tras la reunión del Consejo de Administración, en el que se analizaron las consecuencias en la dársena valenciana del bloqueo del Canal de Suez
VM, 29/03/2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, recordaba el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Administración que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se comprometió a remitir el informe sobre la nueva Terminal de la Ampliación Norte antes de final del mes de marzo. En este sentido, para Martínez "sería razonable recibirlo a lo largo de esta semana" y, en el caso de que se incluyan modificaciones, realizar los cambios oportunos para enviar el informe lo antes posible al futuro concesionario, TIK. "Si TIL considera que la propuesta se ajusta a sus planes en breve podríamos trasladar el tema al Consejo y aprobar el otorgamiento de la concesión", añadió el presidente.

pic
Martínez dio cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Administración


De lo que sí se mostró convencido el presidente de Valenciaport es de que surgirán recursos sobre el proyecto: “Contamos con ello. Por eso, vamos a ser muy escrupulosos en cuanto a cumplimentar todos los procedimientos y ser formales. No obstante, confío en que no se paralizará el proyecto, pero lo cierto es que también pensaba que se iba a tramitar de forma más ágil”. En este sentido, Aurelio Martínez recordó una vez más que el puerto de Valencia está al límite de su capacidad y que en el caso de que no se ejecute la nueva terminal en el plazo previsto el trasbordo caería, encareciendo a las importaciones y exportaciones : “De este proyecto depende que vengan los grandes barcos a Valencia o que no lo hagan. Si no somos capaces de atenderlos dejarán de escalar aquí y eso supondrá un grave problema para el comercio exterior y la economía española”.
En esta misma idea ahondó el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, que recordó que un rechazo a la terminal supondría situar al puerto de Valencia en “peores condiciones que, por ejemplo, un puerto italiano de carácter transoceánico y con las conexiones necesarias”. “Muchas empresas vienen aquí porque tienen costes más económicos; de lo contrario no serían competitivas y se podrían perder”, añadió el presidente.

Canal de Suez
El bloqueo del Canal de Suez tras encallar el portacontenedores "Ever Given" está poniendo en jaque el transporte y el comercio internacional. En este sentido, el tráfico de Valenciaport con Asia y Oriente Medio supone unos 4.000 TEU diarios en importación y exportación, lo que da una idea de las consecuencias que tendría el bloqueo y/o el cambio de ruta de los buques en la dársena valenciana y la economía local y nacional. “Si se prolonga la situación, que ya afecta a unos 150 buques, se producirían desvío por el Cabo de Buena Esperanza, lo que podría retrasar el tráfico una semana aproximadamente. Este retraso encarecerá los fletes, ya de por sí altos”, señaló Aurelio Martínez. Si las tareas para desencallar el buque se resuelven en el plazo de una o dos semanas el impacto en los tráficos del mes de abril se podría compensar en meses siguientes, aunque “siempre existe el riesgo de que algún trasbordo se desvíe a otros puertos”.

En todo caso, Sánchez apuntó que “la importación llegará, aunque sea quince días más tarde”.

“En la medida en que no haya cambios de ruta llegarán también los trasbordos. El problema surgirá si se desvían las rutas por el Cabo de Buena Esperanza. Aun así, lo que más nos preocupa es que esos tráficos que lleguen con retraso se concentren y colapsen los tráficos, conscientes del poco margen de maniobra que tenemos”, continuó el director general.

El cerámico es uno de los principales tráficos afectados por el bloqueo del Canal de Suez, pero también otros tráficos, vinculados con Oriente Medio y Asia, han sufrido las consecuencias, como el agroalimentario, aunque en menor medida, el energético (el gas que llega al puerto de Sagunto) o la automoción en lo que se refiere a la recepción de componentes.

Plan Nazaret
El presidente del puerto de Valencia mostró su satisfacción por la aprobación del Plan Nazaret, “una inicaitiva muy buena que cambiará físicamente el Barrio de Nazaret y modificará la relación entre puerto y ciudad gracias a una barrera verde”. El presidente recordó que el plan incluye un corredor verde y peatronal para enlazar Nazaret y Pinedo .Si todo marcha según lo previsto el próximo 31 de marzo la Comisión Territorial de Urbanismo abordará el tema y se trasladará para su publicación en el DOGV. Las dos grandes actuaciones comtempladas en el acuerdo, cuyo origen arranca del año 2013 y de un acuerdo posterior de 2017, son el Parque de Desembocadura (con unos 86.000 metros cuadrados de superficie) y la dotación deportiva, que incluye la ciudad deportiva del Levante UD y suma más de 90.000 metros cuadrados. A estas áreas se suman otras, como los 18.000 metros cuadrados de uso terciario que la APV prevé destinar a Formación Profesional, los 2.246 metros cuadrados para equipamiento y el Parque Sur de Nazaret.

CSP Iberian Terminal Valencia y MSC Terminal Valencia amplían sus horarios
Las colas de camiones en las terminales del puerto de Valencia se ha repetido en los últimos meses. Encontrar una solución a esta problemática ha sido uno de los caballos de batalla del transporte y también de los terminalistas y de la propia APV. En este sentido, Aurelio Martínez anunció el viernes que dos de las terminales, las que gestionan MSC y CSP, han decidido ampliar sus horarios y adaptarlos a la demanda.

Ambas terminales adelantarán la apertura de puertas a las 6,00 horas a partir del próximo 13 de abril, es decir, dos horas antes de lo que viene haciendo y para la entrega de contenedores de importacióny contenedores vacíos.

Así, “se agiliza la entrega al destinatario final”, tal como señaló el presidente. La medida es más que necesaria si se considera que “el 70% del tráfico del puerto en importación se distribuye en un radio de 100 kilómetros”.

A partir de la 8,00 empezará “la operativa habitual”, que se prolongará hasta las 21,00 horas para CSP Iberian Terminal Valencia y hasta que estén atendidos todos los camiones que se encuentren en la zona de pre-entrada en el caso de MSC Terminal.

En el caso de APM Terminals Valencia no se ha producido ningún cambio “de momento” aunque el presidente del puerto de Valencia manifestó su confianza en que se llegue a acuerdos en las próximas semanas.