Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de noviembre de 2024


El puerto de Alicante centra su tercer Foro Tecnológico en los IoT
La Autoridad Portuaria de Alicante organizó el pasado miércoles el tercero de sus cinco Foros Tecnológicos Logístico-Portuario. Para los meses de mayo y julio están previstas las próximas ediciones del encuentro
VM, 26/03/2021

Después de avanzar en la robótica de procesos y el big data, la tercera edición de esta iniciativa se centró en "IoT en puertos" y se celebró en las instalaciones de JSV en el puerto de Alicante, ya que la compañía actuó como patrocinador del encuentro, enmarcado en las acciones que impulsa el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana.

pic
Los participantes en el foro que se celebró en las instalaciones de JSV


Junto a Sonia Herzog, directora general de JSV Logistics, participaron en el foro Mónica Bautista, directora comercial del puerto de Alicante, y José Manuel Leceta, jefe de la División de Innovación de la Autoridad Portuaria. Los ponentes encargados de explicar diversos casos prácticos de IoT fueron Ignacio Valor, EQM Businness Development Manager & Air Quality Director Spain de Grupo Suez, Hugo Mira, CEO de WIMTRUCK, y Carmen Climent, Project manager Cloud Enterprise Solutions en ATOS.

pic
Sonia Herzog



Sonia Herzog destacó la importancia de avanzar en el conocimiento del Internet de las Cosas dentro de la zona portuaria, considerando que la tecnología es, sin duda, esencial no sólo para los puertos sino para el desarrollo de las empresas. En este sentido, desde JSV se ha desarrollado un programa de gestión a medida que permite adaptarse a las nuevas necesidades, un sistema del que la compañía está "muy satisfecha". "Se trata de conseguir que las máquinas hagan el trabajo de las máquinas para que las personas dediquen tiempo a lo verdaderamente importante, a los clientes, los partners, la búsqueda de soluciones…", apuntó la directora general de JSV Logistics.

Por su parte, Mónica Bautista resaltó la importancia de celebrar este tercer foro en las instalaciones de JSV, una compañía que destaca por su apuesta por la innovación y una muy amplia oferta de contenedores a medida para cada tipo de mercancías, muchos de ellos patentados. "Es una empresa que invierte en mejoras y en sus propios productos, como el software propio que han desarrollado para la automatización de procesos y que les permite lograr una mayor eficiencia", continuó la directora comercial del puerto.

"El blockchain, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías aportan ahorro en tiempo y costes y permiten avanzar en respeto al medio ambiente. De igual manera que en los años sesenta el contenedor revolucionó el transporte marítimo, la revolución llegará ahora de manos de las nuevas tecnologías, el primer y necesario paso hacia los Smart ports", terminó Bautista.

José Manuel Leceta recordó que el objetivo del encuentro es favorecer la manera de explotar nuevas oportunidades a través de las ideas y ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, una tarea a la que está contribuyendo en gran medida Distrito Digital. "Queremos poner en valor la actividad del puerto de Alicante, un puerto diverso y muy ágil, preparado para la innovación y que ofrece múltiples posibilidades", añadió Leceta.

pic
Leceta, Valor, Climent,Mira y Sánchez



Ignacio Valor explicó el caso de un sistema que permite la lectura de contadores de agua a distancia considerando los muy diferentes entornos en los que se realiza este consumo. "Realizar el cálculo para un entorno tan variable es difícil y es necesario añadir a los contadores un sistema de emisión de datos. Esto permite reducir emisiones al medio ambiente al no tener que realizar la lectura in situ", apuntó Valor. "Podemos tener todas las tecnologías del mundo pero al final son las personas y empresas las que tienen que darles uso", terminó.

Carmen Climent recordó que el 60% de los proyectos de IoT se estancan en la fase de pruebas: "En tecnologías esto significa que es un proyecto que ha caducado y requiere reinversión y muchas veces es más rentable arrancar de nuevo el proyecto desde O". Según Climent, "el valor de los proyectos IoT está en el procesamiento de los datos", aunque también hay que tener en cuenta la mejora contínua.

pic
El encuentro se celebró en las instalaciones de JSV



Entre los ejemplos de aprovechamiento de estos proyectos en beneficio de una mayor eficiencia Carmen Climent aludió a la iniciativa de Maersk. El 50% de los costes de la naviera se derivan directamente del consumo de combustible, así que se ha diseñado un sistema (con un proyecto que permita que los gases de escape se reconviertan en energía útil. "Se consiguió un ahorro del 12% en los costes del combustible".

pic
Mónica Bautista



Éxito
Según Climent, el éxito de estos proyectos tiene varios denominadores comunes: la planificación estratégica, con el fin de evitar los errores del pasado; las revisiones periódicas del valor a rectificar; y el diseño de un sistema flexible y modular. En todo caso, el factor humano es imprescindible, como también lo es la buena cooperación entre los proveedores.

Hugo Mira basó su exposición en tres ideas: los datos por sí mismos no valen de nada, la transformación digital trata de personas y no de tecnología y la transformación tecnológica está acelerando y lo está haciendo a un ritmo alto. Según Mira, "los datos no son oro". "Son el nuevo petróleo; es difícil de extraer, inservibles en su estado natural pero con un gran valor cuando los transformamos en información medible y accionable", señaló. Para él, lo importante es convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en valor, "empoderar a las personas con los datos". En este sentido, Hugo Mira considera que la transformación digital es en un 20% tecnología y en un 80% personas, es decir, su éxito depende de lo seamos capaces de hacer con ella.

Además, considera que muchos de los proyectos que fracasan lo hacen porque aquellos que se encargan de generar la tecnología no trasladan la importancia de los beneficios que va a aportar la nueva tecnología. "Para ello - apuntó - hay que utilizar la seducción y ofrecer una visión de futuro".

Todos los ponentes coincidieron en que es vital que exista cooperación entre las partes implicadas en los proyectos IoT y reconocieron la dificultad que esto representa en muchas ocasiones en el caso del sector logístico y todo ellos insistieron en la importancia de las personas para liderar un proceso dirigido a aprovechar el valor de las tecnologías en favor de una mayor eficiencia.

Alicante PortLab
Por otro lado, los pasados días 10 y 11 de marzo se celebraron los primeros talleres de Alicante PortLab (https://www.puertoalicante.com/alicante-portlab/ ), inaugurándose así este laboratorio de innovación abierta en colaboración con el clúster logístico-portuario de Alicante, como espacio para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, enmarcado en la estrategia de transformación digital y desarrollo sostenible emprendida por el Puerto de Alicante.

El PortLab es, de las iniciativas en materia de innovación puestas en marcha por la Autoridad Portuaria la de mayor ambición, ya que está liderada desde la demanda de las empresas del clúster logístico-portuario, y cuenta con tres servicios: uno de retos masivos para atraer ideas disruptivas por parte de cualquier entidad o persona, en torno a asuntos de interés común para el Puerto; un segundo para co-crear soluciones en asuntos de interés compartido y, por último, una Oficina Técnica de Proyectos, que ha comenzado su andadura celebrando los dos talleres antes citados.
Los talleres han contado con la participación de una treintena de empresas, entre agentes de la demanda, es decir, del clúster logístico-portuario y de la oferta, entre los que se encuentran las universidades (UA y UMH), centros tecnológicos (ITI y Distrito Digital), ingenierías y consultoras, que, tras conocer en más detalle las funciones del PortLab, y una presentación de casos y tendencias de innovación internacional, así como una dinámica creativa en formato virtual, se han centrado en la generación de ideas en torno a las cadenas de valor de mayor importancia para el puerto: el tráfico de contenedores y el tráfico de graneles.

Tras la celebración de los talleres el siguiente paso es que las empresas plasmen las ideas o proyectos que quieren llevar a cabo, con el apoyo de la APA, para que, en una segunda fase que tendrá lugar en abril, elaboren y planifiquen las propuestas en un documento más detallado. Por último, se realizará una propuesta definitiva, que se presentará a la convocatoria de Ports 4.0, modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias españolas.