Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 27 de noviembre de 2024


Vilaseca acoge el acto de apoyo al proyecto 'Cal·lípolis Next Generation' liderado por el Ayuntamiento de Vila-seca, el puerto de Tarragona y Repsol
VM, 23/03/2021

Ayer el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca ha acogido el acto de apoyo al proyecto "Cal·lípolis Next Generation", un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Vila-seca, el Puerto de Tarragona y Repsol, que tiene como objetivo impulsar la recuperación económica y la resiliencia post-Covidien-19 en el Camp de Tarragona. Junto con la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, las empresas tecnológicas Prodevelop SL y Portel Logistic Technologies y la asociación empresarial APPORT se trabaja para que "Cal·lípolis Next Generation" sea uno de los proyectos financiados por los fondos europeos "Next Generation EU". pic

A través de este proyecto, el Puerto de Tarragona, Vila-seca y Repsol presentan una propuesta para convertir un extenso espacio, a caballo entre la Pineda y el Puerto, en un nuevo motor económico de tipo industrial logístico-intermodal, turístico y paisajístico . De forma conjunta, las tres entidades presentan un total de 11 proyectos innovadores por un valor de 259,5 millones de euros.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Vila-seca, Pedro Segura; el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Teresa Cunillera; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, Albert Castellanos; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; la rectora magnífica de la Universidad Rovira y Virgili, Maria José Figueras y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà.

El alcalde de Vila-seca, Pedro Segura, destacó que se trata de un proyecto que trasciende el ámbito local, "es estratégico para el Camp de Tarragona y por Cataluña", y "contempla los ámbitos social y medioambiental como ejes estratégicos ". En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep M. Cruset, ha asegurado que "una de las virtudes de este proyecto, que combina industria, turismo y logística, es que se irradia mucho más allá de nuestro territorio y convertirá el Camp de Tarragona en un punto clave en el futuro ". Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha incidido en que "Cal·lípolis Next Generation" demuestra que "la vinculación entre los ámbitos público y privado funcionan, al igual que lo hacen la industria y el turismo" , remarcando que "si no somos sostenibles, no podremos subsistir" haciendo referencia a la vertiente medioambiental de este proyecto.

Cabe recordar que este ambicioso proyecto se integra dentro de la estrategia de mapeo de los posibles grandes proyectos viables que se presentarán en la Unión Europea para alcanzar un aporte de 142.000 millones de euros del fondo "Next Generation EU" para todo el España.

El acto, que ha sido retransmitido por streaming y ha contado con todas las medidas obligatorias y necesarias de seguridad y sanitarias, también ha contado con la presencia telemática de sesenta representantes empresariales del territorio que han mostrado así su apoyo al proyecto .

Objetivos de "Cal·lípolis Next Generation"
Desde el punto de vista del Puerto de Tarragona, "Cal·lípolis Next Generation" contiene proyectos que contribuirán a generar un gran impacto positivo en la economía del territorio como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el impulso de la intermodalidad con el desarrollo de la conectividad de la ZAL y el crecimiento de los tráficos de mercancías con la construcción del nuevo contradique los Prados.

El proyecto también presenta realizaciones que contribuirán a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de Repsol. De hecho, los dos proyectos impulsados ​​por Repsol son: la transformación del frente 80S en el pantalán con la eliminación de la monoboya en mar abierto; y la construcción de dos depósitos enterrados que mejorarán la operativa del conjunto de la instalación.

En Pinar, concretamente, "Cal·lípolis Next Generation" permitirá redefinir su frente marítimo, la recuperación ambiental del paisaje y la regeneración del ecosistema marino y un impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible.

Alcance del proyecto
"Cal·lípolis Next Generation" se convierte, así, en la propuesta de implementación de una solución territorial sostenible para la ordenación y desarrollo económico en un espacio de crecimiento turístico e industrial compartido por Vila-seca y el Puerto de Tarragona. Supondrá la transformación económica y sostenible de una gran superficie de la costa tarraconense que suma 164,3 hectáreas situadas en el municipio de Vila-seca, cerca del casco urbano de la Pineda, y la suma de las sinergias de los proyectos impulsados ​​por el Puerto de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y Repsol. pic

También representa la implementación de una estrategia territorial sostenible de resiliencia postcovid-19 con la creación de un polo económico innovador y sostenible que integrará, de manera equilibrada, industria, turismo y protección medioambiental, y contribuirá a garantizar el futuro de los habitantes de las comarcas tarraconenses de una forma cohesionada para el territorio.

Para el Puerto de Tarragona, la creación de la ZAL supone un proyecto de transición industrial e innovación en materia de organización y logística que impulsará el crecimiento del tráfico portuario y la economía de la zona adyacente al Puerto de Tarragona y ayudará a consolidar la impulso del Puerto de Tarragona como nodo logístico intermodal de referencia europea.

Además, con la construcción del contradique de los Prados, se generará una protección sobre la dársena interior del Puerto de Tarragona y, a la vez, para la playa de la Pineda.

En paralelo, esta nueva infraestructura portuaria, que supone una mejora en la prevención de la seguridad, permitirá que Repsol ponga en marcha la implementación de una operativa que incrementa la seguridad para los barcos y el pantalán, y para el entorno natural.

Para el municipio de Vila-seca y, de paso, para la Costa Dorada, "Cal·lípolis Next Generation" supondrá mejorar el entorno paisajístico de la Pineda y ampliar su oferta turística y mejorar su calidad. El nuevo diseño innovador del frente marítimo de la Pineda supondrá la modernización sostenible de infraestructuras que permitirá la recuperación del ecosistema natural y el relanzamiento del sector turístico local.

Ejes principales y metas del proyecto
"Cal·lípolis Next Generation" es un proyecto tractor que unifica las diferentes estrategias y sensibilidades de los principales actores del territorio implicados ya la vez crea sinergias para la recuperación económica y la transformación empresarial y turística a través de inversiones por valor de 259,5 millones euros distribuidas en 11 hitos.

Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas
Desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona. Proyecto de construcción de toda la urbanización de la ZAL, aproximadamente 915.000 m2. Consiste en la carretera principal de acceso y servicios, todo previsto bajo criterios de sostenibilidad.

La ZAL también supondrá la creación de más de 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos. Este espacio implicará un incremento del 20% del espacio para las actividades logísticas en el Puerto de Tarragona y un impacto positivo en el tráfico marítimo cifrado en un incremento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más al año.

Para la urbanización de la ZAL incluye tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia energética portuaria y la sostenibilidad, incluyendo un diseño urbanístico sostenible, elementos para la mitigación del cambio climático y criterios de eficiencia energética.

Desarrollo de la conectividad de la ZAL
LA ZAL estará directamente conectada a la terminal intermodal de la Boella y contribuirá a su potenciación y desarrollo mediante la provisión de un mayor volumen de tráfico de mercancías y, en consecuencia, un mayor impulso del transporte ferroviario.

Esta terminal está previsto para una capacidad de 8 trenes diarios, correspondientes a 16 movimientos diarios. Se prevé que entre el 65% y el 75% del tráfico se hará con el centro y el norte de Europa, mientras que entre 25% y un 35% iría a destinos de la Península Ibérica, entre ellas Portugal.

Por ello, el proyecto prevé el desarrollo de la conectividad ZAL con la construcción del acceso por carretera y ferroviario con el objetivo de dotarla de la mejor conectividad posible.